Quickribbon Seamarazul: Tiburón cigarro

Tiburón cigarro

Nombre científico: Isistius brasiliensis
El tiburón cigarro, un tiburón pequeño pero feroz, clava los dientes en presas de talla mucho mayor que él. Este tiburón se llama así porque arranca trozos perfectamente circulares de su presa en forma de quemadura de cigarro.

 Region: Philippines
 Taxon: Fish

 Aspecto
El tiburón cigarro puede medir hasta 50 cm (20 pulgadas) de longitud y es uno de los tiburones de menor tamaño. Su cuerpo redondeado y pardo es mucho más oscuro por el lado dorsal y más claro hacia el vientre.
Tiene un collar o franja de color negro en el cuello; las aletas son pequeñas y están pegadas al cuerpo. La aleta de mayor tamaño, la aleta caudal, o cola, impulsa a este pequeño tiburón desde las profundidades del mar.

 Hábitat
 El tiburón cigarro vive en el fondo oscuro del mar y se le puede encontrar a profundidades de hasta 3,570 m (11,500 pies). De noche, el tiburón cigarro sube a la superficie para alimentarse, pero pasa el día en las profundidades.

 Distribución
El tiburón cigarro vive en las profundidades marinas cerca del ecuador, donde las aguas son cálidas.

Alimentación

El tiburón cigarro forma una ventosa con la boca para prenderse a su presa. Los dientes superiores son pequeños, puntiagudos y filosos para sujetar la piel de la presa. El tiburón gira para cortar trozos circulares de carne con sus dientes inferiores serrados y filosos como navajas. En un instante, el tiburón cigarro arranca bocados de carne de su presa.Los tiburones cigarro muerden trozos de carne de grandes peces, como el pez vela y el atún, calamares grandes, focas, ballenas, delfines, otros tiburones y rayas.

Después del ataque, la presa queda con una marca casi perfectamente circular como si alguien le hubiera apagado un cigarro en la piel.


Este tiburón incluso ha llegado a morder el domo de caucho de un submarino nuclear. La superficie ventral, o vientre, del tiburón cigarro es brillante y asemeja un pez pequeño desde abajo. La presa del tiburón cigarro se acerca a comer lo que cree que es un pez pequeño y justo cuando la presa está a punto de atacar, el tiburón cigarro la sorprende y la muerde.

 Reproducción
Los tiburones cigarro son ovovivíparos, es decir, dan a luz crías vivas, después de que se desarrollan en sacos de huevos en el útero. Los sacos de huevos son delgados, como de cuero, y protegen las crías durante el desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra protegido por un saco individual. Las crías en desarrollo se alimentan de la yema del huevo y permanecen en el saco hasta desarrollarse completamente. Poco después, la madre da a luz. No se sabe de qué tamaño nacen las crías ni cuántas nacen por camada.

 Amenazas y manejo
Debido a que los tiburones cigarro viven a grandes profundidades, su captura es muy difícil. Sin embargo, muchos barcos pescan de noche cuando los tiburones cigarro ascienden de las profundidades para alimentarse. Por ahora, su población es estable, pero la creciente amenaza de la pesca y la falta de ejecución de las leyes podrían afectarla.

 Los tiburones tienen una función esencial en los ecosistemas marinos y de arrecife, ya que cazan animales débiles y enfermos. Las actividades y la interferencia humana pueden causar una disminución de su población. Algunos países vigilan sus aguas costeras para proteger al tiburón, pero otros tienen leyes pesqueras poco estrictas o carecen de los recursos para hacer cumplir las leyes existentes. En estos países, la población de tiburones sufre las consecuencias.

 Los tiburones también son víctimas de los medios de comunicación masiva, que los muestran como monstruos devoradores de personas. En realidad, los tiburones no atacan al ser humano con mucha frecuencia y cuando lo hacen es posible que lo hayan confundido con otra presa. En promedio, los tiburones matan cada año a ocho personas en todo el mundo, pero el ser humano mata millones de tiburones al año.

Lo más importante es que una reducción en el número de tiburones afecta todo el ecosistema de arrecife. Los barcos pesqueros recorren los mares en busca de especies comerciales, como el atún, y desechan todo lo que capturan por accidente, como los tiburones. Los animales no deseados, llamados pesca secundaria, se secan o asfixian en cubierta o son devueltos al mar ya muertos.

Cada año, la industria pesquera de todo el mundo desecha aproximadamente una tercera parte de la captura total. Este desperdicio, o pesca secundaria, no sólo contamina el océano sino que crea más trabajo y arruina las redes. Los tiburones se reproducen con lentitud, tienen un período de gestación muy largo con pocas crías por nidada y muchos nadan grandes distancias para aparearse. Por esto, su población tarda muchos años en recuperarse después de una fuerte disminución por sobrepesca.

 Los países miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) han trabajado cerca de una década para elaborar un plan de acción para la conservación y la explotación del tiburón en todo el mundo. Muchos de los países participantes han tenido éxito en sus esfuerzos. Sin embargo, la gran extensión de los mares y la falta de ejecución de las leyes en muchas regiones han afectado de manera negativa la conservación y explotación del tiburón en el mundo.

¿Sabías que...?
Después de morir, el tiburón cigarro emite un brillo por la boca hasta por tres horas. Los tiburones cigarro se clasifican como parásitos. Los parásitos lastiman a sus presas, pero no las matan, como en el caso del tiburón cigarro. No se conoce ningún caso en que este tiburón haya atacado al ser humano, tal vez porque vive en zonas profundas del océano donde el ser humano no puede llegar.

 via| sheddaquarium

Seguramente te preguntes ¿Atacan a los humanos? ... la respuesta es que realmente es bastante improbable dado su habitat, pero no imposible como demuestra el sgte documento gráfico donde se narra lo sucedido en marzo del 2009, Mike Spalding estaba realizando una trtavesía a nado de larga distancia a través del canal Alenuihaha por la noche entre la Isla Grande y Maui.Estudios realizados por investigadores de Hawai y Florida ha determinado que Spalding es el primer caso documentado de mordedura a una persona viva.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul