Quickribbon Seamarazul: Fins Force

Fins Force

El 90% de las veces que buceo siempre me formulan las mismas preguntas.¿Está usted contento con sus aletas de buceo? ¿Van bien? ¿Y a contracorriente?.

 El aleteo es una actividad física primaria cuando se bucea, y debido a la eficiencia de sus aletas y su comodidad en el agua esto afectara a su tiempo en el fondo más que casi cualquier otra cosa, las aletas de buceo son una de las piezas más importantes del equipo.




Pero con el paso de los años, una gran cantidad de mitos y/o la desinformación se han acumulado sobre cual es mas eficaz ,cual ofrece mas rendimiento o cual es mas «potente». Una de las quejas más comunes que la gente tiene sobre el buceo es que sus pies y piernas duelen cuando tratan de patear con las aletas largas o rígidas de hoy.

 La causa principal de todo este dolor es que la mayoría de aletas están diseñadas para concentrar la mayor parte de la fuerza de la patada en los músculos más pequeños de la pierna y el pie. Y esos músculos simplemente no pueden soportar la tensión que generan las hojas de aletas grandes a través del agua (por eso nuevos diseños abren la pala con cortes o agujeros para liberar esa tensión).

Por el contrario el diseño de las Fins Force transfiere gran parte del esfuerzo de mover la hoja al grupo más grande de los músculos de su cuerpo, los cuádriceps, eliminan la presión de los dedos de los pies y los pies. Debido a que su pierna entera ahora está haciendo el trabajo, con lo que la fatiga muscular y los calambres se reducen significativamente.

Una de las mayores áreas de confusión con respecto a las aletas es la noción de "poder". Muchos buceadores creen que cuanto más se puedan sentir sus aletas, más van a obtener de ellas. Y para sacar provecho de esta creencia, muchos fabricantes han respondido con aletas  más y más rígidas  -más "poderosas"-  haciendo creer a los buzos que están generando más propulsión con menos esfuerzo. Sin embargo, las leyes de la física dicen lo contrario."Poder" es una medida del gasto energético. Más potencia requiere más energía y más energía requiere más esfuerzo, no menos.En el buceo lo que se trata es de disminuir el uso de energía (lo que reduce el consumo de oxígeno y aumenta el tiempo de fondo), entonces ¿Que tiene mas sentido utilizar aletas más eficientes o más "poderosas"?

Las Fins Force están diseñadas para trabajar de manera eficiente,otras aletas te hacen trabajar por arrastre, lo cual reduce la velocidad y aumentan la tensión que genera la masa de agua durante la recuperación , cuando la presión y la curva de la hoja de la Fins Force hacen el trabajo por usted en la generación del empuje".

Los buzos se impulsan moviendo las piernas  -y la mayor superficie de las aletas-  de ida y vuelta contra el agua con un movimiento de patada agitada. Esto da lugar a una compleja combinación de fuerzas de propulsión que mueven a el buzo hacia adelante, así como las fuerzas de resistencia o fricción que impiden ese movimiento.Con otras aletas, prácticamente toda la propulsión proviene de la fase descendente de la patada,mientras que con las Fins Force la fase de recuperación es mas rapida hay menos tensión y se genera mas desplazamiento.

Una razón para esta propulsión desigual es que los humanos naturalmente tienen más fuerza al patear hacia abajo. La fase de alimentación o hacia abajo de la patada hace hincapié en el grupo de los cuádriceps un poderoso músculo en la parte frontal y lateral de la pierna. La fase ascendente de la patada usa los isquiotibiales músculos mas débiles en la parte posterior del muslo.

La mayoría de las otras aletas te hacen trabajar tan duro en la recuperación como en la fase de potencia,mientras que las  Fins Force aprovechan este ciclo de dos tiempos y trabajan en armonía con la fuerza natural del cuerpo. La hoja flexible de la Fins Force se abre a su área de superficie máxima para mover un gran volumen de agua durante la parte mas potente del aleteo.Al final de la patada, la cuchilla vuelve a su posición original, generando cual resorte una conducción de agua hacia detrás a una velocidad alta catapultandote hacia delante mientras que al mismo tiempo te ayuda a restablecer y  recuperar tu pierna para el sgte movimiento de recuperación.

Durante la recuperación, la hoja se dobla hacia abajo, detrás de la canalización de agua, limitando la resistencia y ayudandole a conservar su energía  -si usted tiene que poner la misma cantidad de energía en ambas partes de la patada, se fatiga mucho antes- con lo cual el agotamiento de oxígeno se reduce, y la aparición de la fatiga se retrasa. El resultado es que los buzos pueden aletear de forma continua durante largos períodos de tiempo, y he aquí una de las objeciones hacia las Fins Force que mas he escuchado..."es que veo que aleteas mucho"...cierto pero consumo menos dado que el gasto que hago en cada ciclo del aleteo es mucho menor que con otras aletas.

Dado que la patada es lo único que los buzos tienen para impulsarse, es importante hacerlo correctamente. Muchas personas creen que los buceadores deben utilizar una patada mas profunda generando así mas empuje de agua hacia atrás.Pero los científicos que estudian la locomoción animal junto con los teóricos de la natación han descubierto hace más de dos décadas que «la teoría de la propulsión» -el movimiento de un remo de canoa es un ejemplo- no cuenta la historia completa de cómo los barcos, la gente y la mayoría de los animales se desplazan por el agua.

Sobre la base de una comprensión más sofisticada de la dinámica de fluidos y la biomecánica, ahora sabemos que otras fuerzas hidrodinámicas tales como el "ascensor" de propulsión son muy importantes y que en muchos casos es más importante impulsarse de manera mas eficiente que de manera mas «potente».
Según Counsilman (padre de la natación moderna) es mejor empujar mucha agua en pequeños espacios que poca cantidad en grandes distancias, siendo esta la peor forma de obtener una propulsión efectiva en el agua.

La mejor manera para que los seres humanos realicen un buen aleteo no es con una patada profunda y lenta, con un movimiento superficial y rápido, se es más ágil, más eficiente y se consume menos aire. Por supuesto, algunos tipos de aletas son más adecuados para cierto tipo de patadas que otros. Las Fins Force están diseñadas para utilizar este estilo de patada más eficiente con un coste energético más bajo. Las Fins Force generan un empuje máximo en un movimiento mínimo vertical debido a su excelente capacidad de canalizar el agua, y la tasa o frecuencia de la patada es superior debido a la presión de retroceso y que la forma de la hoja acelera la recuperación de la aleta.

Si usted ha observado lo rápido que nadan peces como el atún, la caballa,el pámpano, los marlin o los delfínes entre otros, te habrás dado cuenta de que todos ellos tienen algo en común, sus aletas caudales son relativamente pequeñas en comparación con el tamaño de sus cuerpos, tienen la forma de una media luna o en forma de "V".

Estos peces nadando constantemente son modelos de eficiencia, evolucionados para llevar una vida de caza en el vasto océano y son capaces de nadar durante kilómetros sin parar en busca de comida. Por el contrario, el movimiento más lento y mas «profundo» en el nadar de especies como, el mero, pez roca, corvina y el pargo hace que tiendan a alimentarse merodeando alrededor de los arrecifes y cuevas por tanto tienen colas romas o cuadriculadas.

 ¿Que nos quiere decir la naturaleza? En primer lugar, las aletas no necesitan ser largas. En segundo lugar, la mejor forma para una cola hidromecanicamente eficiente que reduzca la resistencia o fricción es una que sea en forma de «V» o en forma de media luna y con una alta relación de aspecto que es la envergadura de la cola dividida por su anchura media, es decir, una cola más ancha pero más corta,como la hoja de la Fins Force.

Otro punto a favor de las Fins Force es a la hora de viajar, no es lo mismo tener que cargar con dos enormes aletas que llevar unas aletas que pesan menos de 2Kgs, son más fáciles de manejar, ocupan menos espacio, son fáciles de poner y quitar, e incluso se puede caminar hacia adelante con ellas.

Sin lugar a dudas como todas las cosas geniales las Fins Force una vez las has probado o te enamoras perdidamente o las rechazas, pero no hagas esto ultimo sin antes haberles dado una oportunidad ya que puede pasarte como a mi que me parecen las mejores y no las cambiaría por ninguna.La próxima vez que estés en el azul si me ves te las dejo y las pruebas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul