Quickribbon Seamarazul: La Vela portuguesa

La Vela portuguesa

Pregunte a cualquier buceador para informarse sobre la vela portuguesa , y probablemente una mueca de dolor sea la respuesta, independientemente de si alguna vez han encontrado una en realidad. Esta criatura del mar tiene una reputación bien merecida debido a lo doloroso y los peligros que conllevan sus picaduras.
El veneno inyectado por las púas diminutas en sus tentáculos han causado la muerte de al menos tres personas, y las víctimas suelen tener secuelas físicas duraderas.

 Pero a pesar de sus males, estos organismos marinos son en realidad muy fascinantes. Una concepción común entre el público que no practica el buceo es que la vela portuguesa es un tipo de medusa, lo cual es falso. En realidad, es una colonia compuesta por millones de organismos, cada uno responsable de una función de supervivencia de la colonia entera. Estos animales se llaman sifonóforos , e incluyen criaturas como pirosomas y corales .

 En el caso de la vela portuguesa, hay cuatro colonias separadas que trabajan juntas:

 Vela. Esta es la parte del animal que se asemeja a un balón, lo que le permite flotar en la superficie en la brisa del océano. Funciona muy parecido a un pulmón humano, manteniendo el gas que es secretado por otra colonia con el fin de mantenerse a flote. Un sifón integrado permite que  la vela portuguesa pueda expulsar rápidamente el gas y se sumergirse brevemente.

 Defensa.   Hay tres colonias adicionales de los pólipos que velan por tres tareas distintivas, sin embargo, están todos agrupados en un patrón imperceptible. La colonia de defensa se ​​compone de los largos tentáculos, que pueden medir unos 9 mts de largo, pero se han registrado en longitudes de hasta 50 mts! Estos son los tentáculos que hay que tener cuidado, ya que son los que le sirven para la "pesca". Peces y otras criaturas que son lo suficientemente pequeños para enredarse desaparecen en los extremos de estos tentáculos mortales.

 Alimentación.   Los tentáculos de defensa tienen las células contráctiles que tiran de la presa acercandolos a la colonia de la alimentación. Estos tentáculos son más cortos y agrupados, y una vez que la presa está dentro del rango, cada tentáculo rodea el cuerpo y comienza segregando enzimas para descomponer y digerir sus alimentos.


Reproducción. Su única responsabilidad para la colonia es la reproducción, y por lo tanto estos son los tentáculos más cortos de todos, protegido entre las colonias más fuertes que la rodean.

 La Vela portuguesa - Glauco atlanticus
 Estos asesinos elegantes habitan muchas de las regiones tropicales del mundo, y su naturaleza carnívora a menudo los pone en el camino de los nadadores desprevenidos año tras año. Sí tiene algunos depredadores naturales, como la tortuga boba y un cierto tipo de nudibranquio, pero no es raro que muchas de estas criaturas llegan a tierra en los meses de verano.

 Es importante señalar que la curación con vinagre para las picaduras de las medusas en la mayoría no va a funcionar, y la atención médica debe ser buscada con rapidez. Más bien, aplicar agua salada y agua muy caliente a la zona afectada.

El calor ayudará a neutralizar el dolor por la desnaturalización de las toxinas. Si usted ve uno varado en la playa, echele un buen vistazo, pero no lo toque ni lo pise para evitar lesiones accidentales. Su veneno puede permanecer activo incluso cuando el animal se ha lavado durante días.

via| aquaviews

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul