Quickribbon Seamarazul: Las Morenas

Las Morenas

Las morenas son unas 200 especies de peces anguiliformes de la familia de los murénidos (Muraenidae), que comprende 15 géneros.Habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, donde habitan arrecifes coralinos; permitiéndoles gracias a su fisonomía serpiforme acechar a su presa desde las grietas.

 Son especies que pueden medir hasta más de 2 metros de largo; y habitan en arrecifes y fondos rocosos donde se observan muchas veces con la cabeza fuera de sus guaridas o cuevas, abriendo y cerrando su boca dando una imagen agresiva pero en realidad es su forma de respirar.
Generalmente son animales inofensivos a menos que sean provocados; o en su defecto, que se lancen contra algún pez que haya capturado el pescador submarino, ya sea cerca o dentro de una cueva, su mordedura no es venenosa pero sí es muy dolorosa.

 El buzo debe evitar introducir las manos en las cuevas y hoyos de los arrecifes, ya que su mordedura es causante de heridas, muy propensas a infectarse; debido a que sus dientes contienen alimentos en descomposición y también puedes perder un dedo. Carecen normalmente de aletas pectorales y pélvicas; la dorsal nace en la parte posterior de la cabeza y se extiende por todo el dorso, uniéndose con la caudal.
Tienen la cabeza larga, dotada de fuertes mandíbulas adaptadas a la presa.

Los ojos son pequeños, al igual que las branquias. Carecen de escamas, y la mucosa que cubre el cuerpo es tóxica en muchas especies. La coloración es irregular para favorecer la cripsis que es un fenómeno por el que un animal presenta adaptaciones que lo hacen pasar desapercibido a los sentidos de otros animales. Es un fenómeno distinto del mimetismo, aunque frecuentemente aparecen asociados. El fenómeno contrario, cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia, se llama aposematismo. Son voraces predadores, alimentándose de otros peces, cefalópodos y crustáceos. Otras morenas y meros se encuentran entre sus escasos predadores.

Su carne era muy apreciada por los romanos más acomodados, que la incluían en los menús de las fiestas que ellos daban. En aquella época se criaban en viveros y los esclavos condenados a muerte le servían de alimento, lo que daba, al parecer un gusto exquisito a su carne. La sentencia "a las morenas" era recibida con verdadero espanto por los condenados. En algunos libros se indica que localmente y en algunas épocas del año, su carne puede ser venenosa y producir convulsiones estomacales y anomalías nerviosas, se trata de la ciguatera, que al parecer es una toxina que se encuentra en algunas algas de arrecifes que sirven de alimento a peces pequeños que a su vez son el alimento de las morenas.En las Islas Canarias es un plato apreciado por muchos.

 vídeo| Morena,grabado en Inmersión "El Portillo",Pto de la Cruz

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul