Quickribbon Seamarazul: La rémora

La rémora

La rémora rayada, pega, pegatimón, rémora o guaicán es la especie Echeneis naucrates, un pez marino de la familia de las rémoras o equeneidos, distribuido cosmopolita por todas las aguas subtropicales del planeta.

 Su pesca es poco comercial y tienen escaso valor, aunque si pueden ser valorados en pesca deportiva y para su uso en acuariología marina.

 Los nativos suelen emplearlos en la pesca de presas mayores, atando un sedal al pedúnculo de su aleta caudal y soltándola libre, de forma que busque un pez grande y se adhiera a él, momento en que los pescadores usan el hilo para que los guie hasta este.

 Aunque se han descrito capturas de hasta 110 cm, la longitud máxima que alcanzan es de unos 66 cm. No tiene espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, teniendo la parte delantera de la aleta dorsal transformada en un disco de succión con 18 a 28 láminas para adherirse a grandes animales. Tiene una catacterística banda de color negro en el lateral del cuerpo.

 En los adultos la aleta caudal está casi truncada, con los lóbulos superior e inferior algo más largos que la parte media. Habita preferentemente zonas costeras asociado a arrecifes, aunque también se le encuentra mar adentro, en un rango de profundidad entre 20 y 50 metros. Es la especie de rémora más abundante en aguas templadas. A menudo se le encuentra nadando libre en solitario en las zonas a resguardo entre los arrecifes de coral.

Se ancla a una gran variedad de peces, tanto óseos como tiburones, tortugas y cetáceos, incluso se le ha observado unido a otro miembro de su misma especie. Se alimenta de pequeños peces que capturan, de trozos de las presas de sus hospedadores que se les caen a estos mientras comen o también capturando los parásitos de la piel del hospedador. Los juveniles a menudo actúan como peces limpiadores de otros en el arrecife, prestando este servicio de limpieza a los peces loro.

 via|wikipedia

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul