Quickribbon Seamarazul: Pez loro: ¿amigo o enemigo del coral?

Pez loro: ¿amigo o enemigo del coral?


Un
pez loro (vieja en Canarias) es un espectáculo hermoso para la vista en una inmersión aunque su presencia sea tan común. Además de sus colores brillantes y variados patrones de marcado, los dientes de los peces loro se fusionan de una manera que se parece extraordinariamente a un pico de loro. Sus mandíbulas son tan fuertes que pueden picar a través de las rocas y estructuras calcificadas de coral.

La evidencia de la alimentación de los peces loros...

...que se ve en los corales a través de trozos que faltan, son causa de la especulación de que el
pez loro es en realidad el culpable de la deteriorada salud de los arrecifes de coral. A pesar de sus hábitos de alimentación indiscriminados, los peces loro en realidad juegan un papel importante en la supervivencia de los arrecifes de coral e islas tropicales.

El
pez loro se encuentra generalmente en aguas poco profundas tropicales, no más de 70 metros. Que habitan los arrecifes de coral, así como praderas de pastos marinos y otras áreas costeras rocosas. La fuente primaria de alimento para los peces loro son las algas, que es lo que hace que se alimenten de los corales, a veces resulta en grandes trozos que faltan a partir de una colonia de corales.

Los pólipos de coral mantienen una relación simbiótica con las algas para que ambos organismos puedan alimentarse.El CO2 producido por el coral es consumido por las algas para el proceso de la fotosíntesis, lo que genera azúcares y aminoácidos como nutrientes para el coral. Este ciclo genera la hermosa coloración que presentan los corales en arrecifes poco profundos.Pero, irónicamente, un crecimiento excesivo de algas en realidad hace que se asfixien los pólipos, lo que conduce a la muerte y el blanqueo que estamos viendo tan a menudo últimamente.

Crecimiento excesivo de algas en el coral

El crecimiento de algas sin control no sólo es perjudicial para los corales y pastos marinos, también puede significar la perdición para muchas especies marinas. La descomposición de algas consume gran parte del oxígeno disuelto en la columna de agua que las plantas y animales marinos necesitan para sobrevivir.Aunque algunos corales y pastos se consumen en su búsqueda de las algas, sin el pastoreo constante de los
peces loro, las poblaciones de algas iban a "explotar", ahogando todo el ecosistema, ya que rápidamente se reproducen.

Otro efecto colateral beneficioso del consumo de los
peces loro del coral es la forma en que los procesos del sistema y el coral son expulsados. Las rocas y los corales son molidos por los dientes en la garganta del loro, y los residuos se excretan en forma de arena que en parte comprende las playas de fina arena de muchas islas tropicales, que, a medida que se acumulan, comienza la propagación de nuevas plantas y otras formas de vida . Las arenas se excretan en el suelo marino poco profundas, hasta la fundación de nuevas formaciones de coral. Parecería como si el daño es mitigado por la regeneración y este es el resultado del insaciable apetito por las algas que tienen los peces loro.

Pez loro
pastoreo de algas de coral

Por otra parte, el
pez loro depende de los arrecifes de coral para la supervivencia de su propia especie. Son desovadores pelágicos, es decir, que liberan sus huevos en la columna de agua, donde están a la deriva hasta asentarse en el coral para salir del cascarón. Los arrecifes de coral son importantes criaderos de peces loro, por lo que no está en el interés de los peces loro en destruir indiscriminadamente los fundamentos mismos en donde nace. Al igual que con todos los ecosistemas, cada miembro tiene una función vital para mantener la salud de los arrecifes,y a pesar de la "mala prensa", parece que el pez loro continua haciendo su trabajo.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul