Quickribbon Seamarazul: Medicina y buceo, preguntas frecuentes

Medicina y buceo, preguntas frecuentes


En la practica del buceo siempre hay que estar muy pendientes de ciertos aspectos relacionados con la salud por lo que es conveniente estar bien informados por un especialista. En buceo y salud la Dra. Bárbara Molina Gil nos responde a muchas interrogantes.

¿Por qué me tengo que realizar un reconocimiento médico?
El buceo es una actividad que debido al medio especial en el que se desarrolla requiere unas condiciones de salud adecuadas. Estas condiciones deben ser certificadas, según la legislación vigente, por un médico titulado en medicina subacuática e hiperbárica.
¿Con qué frecuencia debo realizarme un reconocimiento?
Según la normativa legal, es necesario realizarse un reconocimiento médico cada dos años para el buceo recreativo.

¿Cuándo es aconsejable realizarse un reconocimiento médico?
Es conveniente hacerte un reconocimiento si es la primera vez que buceas o llevas mucho tiempo sin hacer una inmersión.
...[leer mas]


¿Quien puede realizarme un reconocimiento medico para bucear?
La legislación vigente obliga a que sea realizado por un médico especializado en medicina subacuática, con titulación o diploma emitido por un organismo oficial. Por lo tanto no es válido un reconocimiento realizado por cualquier médico. Además de la formación específica es recomendable que el médico tenga experiencia con la actividad subacuática y mucho mejor si es buceador.

¿Por qué tengo que realizarme un electrocardiograma, espirometría y timpanometría para un reconocimiento médico de buceo?
Aunque estas pruebas no se consideran obligatorias, la función de un reconocimiento médico específico para el buceo es descartar contraindicaciones, detectar posibles riesgos y prevenir efectos nocivos a largo plazo. Para ello es necesario realizar algunas pruebas que evalúen el estado de salud y que descarten enfermedades que no hayan dado síntomas pero pudieran empeorar o suponer un riesgo para la persona que va a bucear.

¿Cuáles son las contraindicaciones que me impiden bucear?
La epilepsia, episodios de pérdida de conocimiento repetidos, neumotórax espontáneo, quistes y bullas pulmonares son las contraindicaciones que impiden bucear en todos los casos. Otras enfermedades de diversos tipos pueden ser contraindicaciones en determinadas circunstancias, por lo que se debe hacer una evaluación individual de cada caso.

¿Puedo bucear si tengo diabetes?
La diabetes puede ser una contraindicación dependiendo del tipo de diabetes, el tratamiento que realices y lo controlada que esté tu enfermedad. Si eres diabético y quieres bucear, haremos una evaluación individual de tu caso y te diremos si tienes que seguir algún tipo de recomendación específica.

¿Puedo bucear si tengo hipertensión?
La tensión alta y la medicación que se utiliza para su tratamiento en algunos casos pueden producir problemas durante las inmersiones. Consúltanos y valoraremos que estés en condiciones favorables para bucear.

¿Puedo bucear si estoy embarazada?
La prudencia y el sentido común llevan a desaconsejar la práctica del buceo a mujeres embarazadas, ya que no hay suficientes estudios como para garantizar plenamente su seguridad. Si estás pensando en quedarte embarazada o estás dando lactancia materna a tu hijo, consúltanos y te asesoraremos.

¿Puedo bucear si tengo asma?
El asma puede suponer un problema para el buceo, aunque no en todos los casos. Si eres asmático consúltanos y estudiaremos si tienes alguna limitación para la práctica del buceo, dependiendo del grado de control de tu asma y de la medicación que precises utilizar.

¿Puedo bucear si tengo otitis, sinusitis o estoy acatarrado?
Cuando hay una inflamación de las vías respiratorias, tanto los oídos como los senos paranasales no están en condiciones óptimas de soportar los cambios de presión, y aumenta el riesgo de presentar lesiones (barotrauma). Si quieres bucear y has tenido recientemente un catarro, alergia, otitis o sinusitis, podemos valorarte para determinar si estás en condiciones para bucear y si no es así ponerte un tratamiento para que te recuperes y vuelvas a practicar tu afición cuanto antes.

¿Qué puedo hacer si al bucear me cuesta compensar o me duelen los oídos?
Es muy frecuente que se produzcan pequeñas molestias en los oídos durante las inmersiones, incluso buceadores con mucha experiencia pueden tener problemas de compensación en algunos momentos. Podemos enseñarte diversas maniobras para compensar los cambios de presión y prevenir las lesiones. Si estas molestias son habituales, tienes taponamiento, dolor, u otras molestias al terminar la inmersión es importante valorar y tratar las causas que las producen.

¿Qué puedo hacer si he tenido un barotrauma de oído?
Si has tenido problemas en los oídos mientras buceas es importante valorar la causa que lo ha producido y descartar que haya quedado alguna alteración que pueda dificultarte compensar los cambios de presión que se producen en las inmersiones.

¿Puedo bucear si me han operado los oídos?
La cirugía de los oídos puede ser en muchos casos una contraindicación para la práctica del buceo. Si es tu caso consúltanos y estudiaremos si es posible que puedas bucear dependiendo del tipo de cirugía que te han realizado y tu evolución tras ella.


Dra. Bárbara Molina Gil



fuente|buceoysalud

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul