Quickribbon Seamarazul: Mapa en tres dimensiones de los fondos marinos de Canarias

Mapa en tres dimensiones de los fondos marinos de Canarias

El IEO comienza en El Hierro la distribución por todas las islas del mapa en tres dimensiones de los fondos marinos de Canarias.

El pasado jueves 16 y viernes 17 de junio, el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO Pedro Pascual estuvo en la isla de El Hierro haciendo entrega a cada colegio de la isla de un ejemplar del mapa topobatimétrico de los fondos marinos de Canarias e impartiendo una charlas en las que explicó la labor del Instituto Español de Oceanografía.

Las jornadas han sido organizadas conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno de Canarias y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en El Hierro.

Es la primera vez que se distribuye el mapa entre colegios en Canarias, algo que se pretende realizar en los próximos meses por el resto de islas.

El mapa topobatimétrico



Además de contribuir al conocimiento y visualización de los fondos marinos de las islas, estos mapas constituyen una herramienta pedagógica de enorme importancia. En él se puede contemplar que las islas de Fuerteventura y Lanzarote son una misma isla unidas por su base, que Gran Canaria y La Gomera tienen unas extensas plataformas insulares. Que El Hierro se extiende hacia el sur con una coordillera submarina de cientos de kms. Cientos de barrancos y montañas submarinas caracterizan el lecho oceánico de Canarias.

Para realizar estos mapas en relieve de los fondos marinos de Canarias han sido necesarios años de investigación con las tecnologías más avanzadas.

De esta forma se ha podido recrear con gran fidelidad la morfología de los fondos en torno a las siete islas. Más de 500.000 km2 fueron barridos milimétricamente mediante haces sonoros durante cinco años, lo que, junto con sistemas sísmicos de alta resolución y sofisticados sistemas de posicionamiento global, han proporcionado una representación muy precisa del relieve submarino. Gracias a esta tarea de toma de datos, realizada en numerosas campañas oceanográficas, ha sido posible la elaboración de estos mapas en tres dimensiones de los fondos marinos, termoformado en PVC, lo que permite observar y casi palpar su geomorfología.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul