Quickribbon Seamarazul: Diez causas de accidentes de buceo

Diez causas de accidentes de buceo



1- Falta de habilidad en el manejo del equipo. Generalmente se da en buceadores con poca experiencia. No es extraño encontrarse en alguna inmersión con algún despistado que no sabe inflar o desinflar el chaleco. Se puede contratar los servicios de un instructor para realizar unas clases prácticas y refrescar las habilidades mínimas. Algunos datos de encuestas a buceadores reflejan que muchos recreativos conocen poco o nada el funcionamiento de su computadora de buceo, limitándose a terminar la inmersión haciendo lo que hacen los demás. Solución, más entrenamiento en el manejo del equipo.

2- Exceso de confianza. Los buceadores expertos aumentan significativamente los riesgos en sus inmersiones y en ocasiones el aumento del riesgo no está acompañado de una mejor formación. Es posible que el "buzo viejo" se conceda permisos porque "eso no hace falta".

3- Estado psicológico inadecuado. La inmersión segura requiere de cierta tranquilidad mental. Los miedos, la ansiedad o la falta de confianza no son buenos compañeros de buceo. Si los problemas psicológicos son elevados y muy persistentes es posible que el buceador no disponga de aptitud para esta actividad.

4- Escasos conocimientos de la teoría del buceo. ¿Sabes qué es la enfermedad descompresiva? ¿Conoces sus mecanismos?¿Podrías explicarlo? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cuál es el tratamiento? ¿Sabes calcular una inmersión con descompresión utilizando las tablas? Si desconoces las respuestas, tienes escasos conocimientos y tu riesgo es superior al normal. Solución: interés y repaso.

5- Falta de Planificación.Un curioso dato de las estadísticas de casos reportados sobre accidentes de buceo refleja que el 70 % eran usuarios de computadora, el 20 % usuarios de tablas o planificador de inmersión y el 10 % restante no planificaron ni calcularon nada. La falta de planificación es una causa importante de los accidentes de buceo. Es bastante común apuntarse a una salida en un centro que no conozco, con gente que no conozco y sin saber hasta dónde, ni cómo, ni por qué. La confianza de la planificación se deja en manos de un supuesto guía y no disponemos de la planificación de nuestra propia inmersión.

6- Falta de atención del compañero. Es la causa en muchos accidentes. Muchos. Las actividades de fotografía submarina, un compañero que no conoces de nada y bucea solo y otras situaciones que te obligan a terminar el buceo en solitario, pueden hacernos llegar a la pregunta fatal ¿y el compañero dónde estaba?

7- Compañero inexistente. Ni que decir tiene que si la causa anterior era peligrosa, la ausencia total de compañero o el buceo en solitario es un riesgo alto. Muy alto. Solución, bucea siempre con compañero.

8- Falta de control de las habilidades en el medio. Buceadores que bajan como el plomo hasta el fin de las profundidades o que suben como torpedos hasta saltar como delfines porque no controlan su flotabilidad, navegan con la máscara empañada y no saben solucionarlo, se desplazan moviendo las manos y los brazos mientras las aletas permanecen en el olvido. Cosas así indican un riesgo elevado y la necesidad de mejorar las habilidades en el medio.

9- Condiciones inadecuadas para el buceo en el medio. Fuertes corrientes, baja visibilidad, oleaje, vientos, frío, lugares peligrosos para entrar o salir, etc.

10- Inadecuado estado físico del buceador. Algunos buceadores realizan unas inmersiones en temporada de vacaciones y el resto del año no bucean en absoluto. Es posible que sus trabajos no impliquen ejercicio y el cuerpo no tiene capacidad para responder con un esfuerzo intenso. Un mínimo de entrenamiento físico es necesario para estar en buenas condiciones. El alcohol, las drogas, las fiestas nocturnas, la falta de descanso, las comidas copiosas son factores que reducen las capacidades físicas necesarias para bucear con seguridad.

via| sensaciones

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul