Quickribbon Seamarazul: En busca de la fula tres colas

En busca de la fula tres colas

Este fin de semana pasado decido hacer la inmersión en Las Galletas, una zona que me gusta mucho, Gonzalo nuestro guia nos propone ir en busca de un pequeño y esquivo pez el Anthias anthias mas conocido por su nombre común de fula tres colas.

La inmersión sera multinivel descenderemos hasta unos 25 mts e iremos descendiendo lentamente dirección suroeste hasta llegar a la morada de la fula tres colas, unas cavidades de una pared que cae en picado hasta los 60 mts, según nos explica Gonzalo la veremos sobre los 45 o 47 mts que a la postre se convierten en 51 mts como me indica mi suunto D4.

Luego comenzaremos el ascenso a travez de un par de "chimeneas" alcanzaremos los 25 mts e iremos ascendiendo dirección norte buscando la linea de costa hasta llegar a un punto de inmersión conocido como los roncadores de El Faro donde nos recogera la zodiac.

Pero que mejor que verlo en imagenes...

La fula tres colas




Los roncadores de El Faro



Video de la inmersión En busca de la fula tres colas


Estos hermosos pecesillos de coloración y morfología extremadamente llamativa pueden llegar a alcanzar hasta los 25 cm aunque si es raro verlos aún es mas dificil verlos de esta talla. Tienen el cuerpo en forma ovalada y aplanados lateralmente ,poseen una preciosa coloración rosa vivo, con lineas amarillas y azules violetas.

Tienen la aleta caudal muy recortada, mientras que la dorsal tiene el tercer radio espinoso alargado y filamentoso dándole un aspecto de flecos. Tiene grandes aletas ventrales, mayores en los machos que en las hembras.

La fula tres colas es un pez característico de fondos coralinos o en los que existan grutas y cuevas. En invierno al borde de la plataforma entre los 120 y 200 metros, en verano se acerca más a las costas hasta los 30 metros.

Su alimentación es carnívora. Come crustáceos planctónicos y pequeños peces que caza a contracorriente. Es muy ágil en la captura del plancton. Las fulas tres colas ocupan nichos ecológicos similares a las castañuelas, ya que éstas no se hallan por debajo de los 25 metros, mientras que las fulas tres colas suelen hallarse por debajo de esta cota.

La fula tres colas sirve de "señal" a los pescadores deportivos en la localización de buenas marcas de pesca. Donde habita la fula tres colas posibilita el conseguir grandes capturas para el pescador.

Grutas y cuevas son difíciles de localizar aún con sondas, por lo que la presencia de este precioso pez las delata. Es una verdadera lástima que al pescarlos mediante sedal, se produzca su muerte por la descompresión y no se puedan devolver al mar.

Son peces hermafroditas pero en esta especie maduran como hembra y más tarde se transforman en macho. Esta transformación depende de la estructura social del grupo ya que, sólo cuando el macho muere, la hembra de mayor rango se transforma en macho, ya que los grupos suelen estar formados por varias hembras y un solo macho dominante. Se reproducen entre mayo y septiembre.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul