Quickribbon Seamarazul: Censo de Vida Marina: Los animales grandes en peligro de extinción

Censo de Vida Marina: Los animales grandes en peligro de extinción

La humanidad ha tenido un impacto mucho más dañino en los océanos del mundo de lo que se pensaba, según un nuevo estudio histórico.

El Censo de Vida Marina miró por primera vez en la historia de la explotación de los océanos y se encontró que los grandes peces y mamíferos marinos han disminuido en un 90 por ciento como promedio desde que comenzaron los registros.

Las especies amenazadas incluyen la ballena azul, las tortugas marinas y aves como el albatros.
El estudio también encontró una disminución en el fitoplancton, las criaturas microscópicas que viven en el fondo del océano y sostienen gran parte de los mariscos consumidos por los seres humanos.

El censo fue comisionado en 2000 para averiguar el estado de la vida marina, en medio de la creciente preocupación por la sobrepesca y la explotación de minerales.Se trataba de más de 2.700 científicos de 80 países de todo el mundo.

Un estudio realizado por Boris Worm y Heike Lotze en la Universidad Dalhousie miró a los registros históricos para ver cómo la vida en el océano ha cambiado con el tiempo.

Ellos estudiaron las capturas, avistamientos e incluso menús de los restaurantes y las fotografías de los viajes de pesca de la familia para ver cómo la población de diferentes especies de peces y mamíferos han cambiado.

El estudio de alrededor de 100 especies, incluyendo tiburones, las focas y el bacalao, mostró que el número promedio ha disminuido en alrededor del 90 por ciento desde que comenzaron los registros.

Peces como el pez espada están "atrapados" ahora son mucho más pequeños que en el pasado. Y las criaturas en la parte inferior de la cadena alimentaria conocida como fitoplancton había disminuido a nivel mundial, de acuerdo con las observaciones de buques oceánicos desde 1899.

Ron O'Dor, científico senior en el censo, dijo que la codicia de la humanidad ha tenido un efecto catastrófico en el océano.
Dijo que todos los mamíferos, crustáceos o peces de gran tamaño que se utilizan por el ser humano están en peligro de extinción.

"El océano prístino es un recuerdo muy lejano", dijo. "Sólo hay unas pocas áreas del mundo donde los océanos no son afectados por los seres humanos."
El censo determinó que en total hay alrededor de un millón de especies en el océano. Casi 250.000 ya han sido encontrados por los científicos, mientras que 750.000 están aún por descubrir.

Unos 6.000 nuevas especies fueron descubiertas en este censo, incluyendo un peludo "cangrejo yeti", un calamar de 20 pies de largo y un camarón que se cree que se extinguió hace 50 millones de años.

Sin embargo el Dr. O'Dor dijo que estas nuevas especies también podrían perderse a menos que cambien las actitudes.

"De alguna manera el problema de la vida marina es que es demasiado deliciosa para comer y demasiado hermosa para que se desgaste", dijo. "Sin embargo, estas especies se están acabando y necesitamos un cambio de actitudes en el siglo 21.
"El noventa por ciento de los grandes peces han desaparecido - pero si los dejamos solos podrían volver."

El censo ha generado un sitio web , iobis.org, en la que cualquiera puede ver la distribución de una especie en el océano de una gigantesca base de datos de nombres y de "direcciones" de las criaturas marinas.

Por Louise Gray Corresponsal de Medio Ambiente ,telegraph.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul