Quickribbon Seamarazul: Capturan un pez muy raro en aguas gallegas

Capturan un pez muy raro en aguas gallegas

La Asociación de Armadores de Marín entregó al Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IOE) un espécimen de Ijimaia loppei, un pez de extraño aspecto conocido como "pata de pulpo". El ejemplar fue capturado por un buque frente a las costas de A Coruña.

Esta es la tercera vez que este tipo de pez aparece en Galicia. Las dos capturas anteriores se produjeron en 2007 y en 2009. Desde el IEO informan de que se trata de una especie "rara y muy poco usual", en estas zonas, ya que su hábitat habitual se encuentra en aguas profundas de las costas atlánticas de África, aunque se pueden encontrar por todo el océano Atlántico Oriental.

Xulio Valeiras, científico del IOE, dice que no hay una única explicación para la aparición de estas especies, aunque la más probable sea la de un cambio en las corrientes de aguas cálidas, fenómeno que provoca que aparezcan peces foráneos en aguas que no son las habituales de la especie.

El pez en cuestión, pescado por el buque Nuevo San Cibrán, mide 138 centímetros y pesa más de cuatro kilogramos. Destaca su inusual morfología, con una cabeza grande, una boca sin dientes y una nariz en forma de bulbo. Su cuerpo, de aspecto gelatinoso y desprovisto de escamas, es alargado y termina en una cola puntiaguda con una aleta caudal muy pequeña. La aleta anal recorre toda la parte posterior del cuerpo. Además, aunque se trata de un pez óseo, parte de su esqueleto es cartílago. Esta especie puede llegar a medir hasta dos metros.

Según el IEO el ejemplar pertenece a la familia Ateleopodidae, formada por diferentes especies que habitan en aguas abisales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Son poco conocidos y su pesca es muy rara.

via| farodevigo

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul