Quickribbon Seamarazul: Fumar y bucear

Fumar y bucear


Muchos de los riesgos de fumar y bucear están relacionados con el largo período de su uso, la enfermedad crónica de obstrucción pulmonar se produce con los años.

TAPON MUCOSO

Esta obstrucción se produce en las...

...terminales aéreas y el enfisema que esta causa, puede (y en efecto lo hace) producir dilatación de aire que puede incrementar marcadamente sus posibilidades de un barotrauma pulmonar y una embolia de gas arterial. El fumar también produce un incremento en la producción del moco bronquial acompañada por una parálisis de la "cilia". Placas de mocos puede convertirse en un peligro para el buceador, poniendo a consecuencia a los sacos aéreos en una posible ruptura en el ascenso.

Otro potencial problema es la reducción de la saturación del O2 y el incremento en la retención del CO2. A profundidades, esto puede convertirse en un problema con el incremento de las presiones parciales del cambio de atmósferas. No hay estudios relacionados con la retención del CO (monóxido de carbono) pero ciertamente es muy considerado no fumar justo antes de bucear.

EFECTOS DEL MONOXIDO DE CARBONO EN EL BUCEO

Los efectos de las presiones parciales de la concentración de CO (monóxido de carbono) inhalada en el humo de cigarrillo podría ser el mismo como si el CO viniera de otra fuente, como ser atmósfera o de aceite lubricante de compresores. El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso inodoro, incoloro e insípido. Está formado por la combustión incompleta de elementos combustibles, como aceites, maderas, gasolina, carbón, gas natural o propano. Cuando motores o unidades calientes no están trabajando adecuadamente, o cuando no hay una buena ventilación, el monóxido de carbono puede quedarse dentro del recinto.

Un aceptable nivel de CO para operaciones de buceo es 10 ppm por volumen (.001%); 10 – 20 % COHb produce leve dolor de cabeza frontal, 20 – 30 % COH % provoca dolor de cabeza asociado con náuseas, 30 – 50 % COH causa severo dolor de cabeza, inconsciencia, debilidad, mientras que 50 – 80 % resulta un coma, convulsiones y muerte. CO se une con la hemoglobina 220 – 290 veces más rápido que el O2 y cambia la dirección de la curva de la oxihemoglobina.

CARBOXIHEMOGLOBINA COMO FUNCION DEL CIGARRILLO (TABLA DE LA NOAA)

El nivel del monóxido de carbono varía con el número de cigarrillo que se fuma por día, el tiempo transcurrido desde el último cigarrillo, cómo fue fumado y su nivel de actividad que haya tenido.

Medición típica al final del día, podrían ser:

• 0 - 10 ppm de monóxido de carbono: es un no fumador;

• 11 – 20 ppm de monóxido de carbono: fumador leve;

• 21 – 100 ppm de monóxido de carbono: gran fumador.

Para trabajar con el porcentaje aproximado del oxígeno que ha sido reemplazado por monóxido de carbono en la sangre, divida la medición por 6.

Por ejemplo: 18 ppm de monóxido de carbono dividido por 6=3% de oxígeno en sangre es reemplazado por CO. Si es un gran fumador, más de un 15 % del oxígeno es posible que sea reemplazado por el CO.

PRODUCCION DE SECRECION MUCOSA

Muchos fumadores padecen también, de problemas de drenajes nasales y sinusitis. Esto marcadamente incrementa sus posibilidades de bloqueos de oído medio, sinusitis y compresiones.

Hay estudios que han demostrado que si se deja de fumar por el lapso de una semana antes de una cirugía, se incrementa la producción de moco. Tomando esta información para el buceo, se podría decir que si se va a tener algún beneficio dejar de fumar, debe hacerlo por lo menos una semana con anterioridad. Si se puede hacer esto, por qué no dejarlo para siempre?

DATOS RECOPIALDOS DEL FORO DE BUCEO ARGENTINO

Existe una serie importante de situaciones que el cigarrillo origina y que tiene relación con el buceo.

Primero es importante destacar que entre las aproximadas 400 substancias que están presentes en el humo de cigarrillo, está científicamente probado que unas 40 tiene efecto cancerígeno, es decir que está confirmado que producen cáncer y no solamente de pulmón, sino también influencia en los tumores de próstata, de vejiga.

Además de incrementar el riesgo de cáncer en los no fumadores, las enfermedades respiratorias infantiles, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, las enfermedades arteriales, los infartos de miocardio, los ataques cerebrales y el riesgo de incendio. Es decir las únicas cosas buenas que producen es plata para los fabricantes y trabajo para los médicos.

En el tema del buceo debemos diferenciar entre los efectos agudos y los crónicos:

• Efectos agudos: debemos considerar el aumento en los niveles de monóxido de carbono (CO) en sangre. Un cigarrillo contiene aproximadamente un 4% de CO, lo que equivale a 40.000 ppm (partes por millón) y ocasiona que la cantidad inhalada sea de una 400 a 500 ppm; esto provoca un ascenso en los niveles de carboxihemoglobina (hemoglobina que en vez de transportar oxígeno transporta CO) que varía entre 3,8% y 7% (cuando la cantidad normal de carboxihemoglobina es de 0,5%). La absorción del CO es mucho más rápida que la absorción del oxígeno y se tarda más tiempo en eliminarlo.

Estos niveles elevados de CO causan alteraciones en los reflejos, en la habilidad psicomotríz y en la discriminación sensorial; también alteran el ritmo cardíaco, producen mareos, irritabilidad, cefaleas y fatiga. Otro efecto posible, en teoría y no probado científicamente es la posibilidad de retención de Dióxido de Carbono (CO2) debido a la ocupación de la hemoglobina por el CO.

• Efectos crónicos: debemos considerar el aumento en la producción de moco (por el efecto irritativo) que puede producir no sólo problemas para compensar presiones (oídos y senos) sino taponamiento de los bronquios con incremento de la posibilidad de embolia gaseosa. El efecto de endurecimiento por Descompresión, pues se facilita la formación de burbujas y coágulos. El efecto destructivo del pulmón hace que en él se origine el enfisema con el consiguiente riesgo de atrapamiento de aire en alguna bulla durante el ascenso y la posterior producción de una embolia gaseosa.
via| proyecto-oceanidas

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul