Quickribbon Seamarazul: Delfines de río.

Delfines de río.

video

El grupo de los delfines de río comprende cuatro especies muy alejadas geográficamente pero con hábitats y rasgos físicos comunes. El hocico alargado, la aleta dorsal corta y otras adaptaciones a la vida fluvial como es la navegación por sonar que los distinguen de sus primos marinos.



Habitats del Delfin de rio




El baiji

El baiji, también llamado Delfín chino de río (Lipotes vexillifer), es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Es un delfín de río encontrado sólo en el río Yangtze (China).

El desarrollo urbanístico y la pesca a lo largo del rio Yangtse han exterminado al baiji.
Apodado "la diosa del Yangtze" en China, se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto.

El delfín del Ganges

El delfín del Ganges (Platanista gangetica), también conocido como delfín gangécico y shushuk, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Platanistidae. es un delfín de río de Bangladesh, India, Nepal. El delfín del Ganges se halla principalmente en los ríos Ganges y Brahmaputra, y sus tributarios de India y de Bangladesh.

Hoy clasificados como una única especie, el bhulan de Pakistan y el susu de la India, Bangladesh y Nepal están amenazados: solo quedan entre 3000 y 4000 individuos.




Delfin del Amazonas

El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Está bien adaptado a vivir en la varzea (bosque inundado).

Con una población estimada en al menos 100 000 ejemplares, el boto es el mas grande de los delfines de río y ocupa un amplio territorio en las cuencas de los rios Orinoco y Amazonas como muestra el gráfico.

Franciscana

La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Pontoporiidae . Es un delfín de río propio del gran estuario del Río de la Plata y las costas del Océano Atlántico en Sudamérica, siendo la única especie del orden taxonómico que puede vivir indistintamente en aguas dulces o saladas.

Pontoporia blainvillei es la única especie en su género. Fue descrita por primera vez por Paul Gervais y Alcide d'Orbigny en 1844, y fue llamado blainvillei en alusión al zoólogo francés Henri Marie Ducrotay de Blainville.
Es conocido vulgarmente como franciscana, nombre utilizado en Argentina y Uruguay que ha sido adoptado internacionalmente. También se lo llama toninha (en Brasil) o cachimbo.

Su población esta estimada en unos 70 000 individuos.



Para mas información no dejes de leer el articulo Delfines, espíritus del río de Mark Jenkins o visitar la Wikipedia.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul