Quickribbon Seamarazul: Oceana investiga los fondos marinos Canarios

Oceana investiga los fondos marinos Canarios

Los fondos canarios son muy poco conocidos debido a su enorme profundidad, por lo que se empleará un robot submarino capaz de filmar a 500 metros.

El catamarán de investigación Oceana Ranger está desde la pasada semana en aguas de las Islas Canarias con el fin de estudiar los fondos marinos de las islas y reunir información para declarar nuevas áreas marinas protegidas. El objetivo es contribuir a que España llegue a tiempo de proteger un 10% de superficie marina en 2012, como exige el Convenio de Biodiversidad de las Naciones Unidas. La expedición, que concluirá a mediados de octubre, es un proyecto apoyado por la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas y se realiza tras haber estudiado ya las costas de la España peninsular.

Oceana llevará a cabo un estudio de las montañas submarinas de la zona, además de los fondos marinos de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Un equipo de submarinistas profesionales efectuará inmersiones hasta 40 metros y tomará imágenes de vídeo y fotografías. A partir de esta profundidad se empleará un robot submarino (ROV) que alcanza los 500 metros y transmite las imágenes al barco en tiempo real para permitir la identificación de las especies que se vayan encontrando.

Los fondos marinos, como ocurre en la superficie terrestre, encierran paisajes de belleza extraordinaria y con una gran biodiversidad. Bajo el mar, se encuentran formaciones geológicas únicas como son las montañas submarinas que en algunos casos superan la grandiosidad de las cordilleras terrestres por longitud.
Bajo la denominación de montañas marinas se encuadran todas aquellas que, desde su base, tienen una altitud de al menos 1.000 metros. Además de estas, existen miles más de menor tamaño que son catalogadas como colinas o montículos, dependiendo de sus dimensiones.

En el Tierra, se calcula que existen alrededor de 100.000 montañas sumergidas y se encuentran sobre todo en el Océano Pacífico, pero la mayor cordillera marina del mundo se encuentra en el Océano Atlántico. Este tesoro natural es la Dorsal Atlántica, que se extiende desde Islandia hasta la Antártida recorriendo más de 20.000 kilómetros de los fondos marinos.

El origen de estas formaciones es en su mayoría volcánico, pero existe un pequeño porcentaje de origen continental. En este caso, las montañas submarinas surgen como consecuencia de la fractura de los continentes o por la colisión o empuje de las placas continentales. La Dorsal Atlántica es una zona de alta actividad volcánica generada como consecuencia de la separación de las placas tectónicas de Europa y Norteamérica durante los últimos 150 millones de años, movimiento que fracturó el supercontinente Pangea propiciando el nacimiento del Océano Atlántico.

Las fotografías que se tomen durante la expedición se identificarán y catalogarán en una base de datos con toda la información relevante (nombre común y científico de la especie, hábitat, actividad realizada, localización geográfica, etcétera). Al tiempo, se hará un minutado de los vídeos para facilitar la búsqueda de especies y la utilización con fines divulgativos y administrativos. Además, todas las imágenes que se toman con ROV incorporan coordenadas y profundidad en la que fueron tomadas.




  • Oceana Ranger Rumbo a las Islas Canarias.(video)


  • Oceana Ranger - Islas Canarias 2009.(video)


  • Oceana Ranger Montañas submarinas de Dacia y Concepción.(video)


  • Oceana Ranger Primeras inmersiones del ROV en Canarias.(video)


  • Diario de abordo




Con los datos recabados sobre el terreno se elaborará un informe científico-técnico sobre el estado de los ecosistemas marinos. En él se ofrecerán conclusiones respecto al estado de conservación de los fondos marinos estudiados, amenazas que les afectan y recomendaciones de protección, con el objetivo de conseguir la declaración de nuevas áreas marinas protegidas.

Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, explica que "la mayor parte de los fondos marinos canarios están poco explorados, porque la plataforma continental es escasa y rápidamente desciende hasta profundidades de 3.000 metros. Esto hace que resulte muy complicado conocer su estado de conservación y saber con certeza cuáles son los enclaves de mayor interés ecológico. La expedición del Ranger recorrerá todo el contorno de las islas principales para valorar el estado de las zonas ya protegidas, detectar factores de riesgo e identificar áreas que merecen protección. La diferencia con otros proyectos es que se tomarán imágenes y se recopilarán datos de lugares muy poco estudiados hasta la fecha".

Uno de los patrimonios montañosos más importantes de Europa se encuentra en su zona sur, frente a las aguas de la Península Ibérica y entre los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias (islas que junto a Cabo Verde forman los archipiélagos macaronésicos). En esta zona pueden encontrarse montañas y bancos de gran importancia como Gorringe, Seine, Dacia, Vigo, Galicia, Vasco da Gama, Ashton, Estremadura, Concepción, Unicorn, Josephine, Plato, Gran Meteoro, Ampere, Coral Match o Tyro.

La importancia de realizar expediciones científicas a las montañas submarinas que se encuentran en esta zona es indudable debido a la escasez de datos y a la falta de estudio de las mismas, por ello casi todas las expediciones que se realizan son descubrimientos nuevos para la biología. Se catalogan nuevas especies y se originan nuevas fuentes de información para entender estos ecosistemas.

Así, el número de especies endémicas de una montaña o grupo de montañas es considerablemente alto, lo que las hace especialmente vulnerables a la degradación. Por otra parte, estos accidentes geográficos, se están mostrando como auténticos oasis de vida, en algunas ocasiones conservando especies totalmente distintas a las que se encuentran en sus alrededores y con mayor afinidad con otros ecosistemas lejanos. Así por ejemplo, las montañas marinas cercanas a Madagascar albergan una fauna y flora más propia del Pacífico Sur australiano que de aguas africanas.

Proyectos de investigación como el que va a desarrollar Oceana sirven de base a las distintas administraciones para delimitar zonas protegidas o ampliar las ya existentes. En la actualidad, las islas Canarias sólo cuentan con tres Reservas Marinas: Isla de La Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote (70.700 hectáreas), La Restinga. El Hierro - Mar de las Calmas (750 ha) e Isla de La Palma (3.719 ha). A ellas hay que sumar una de próxima creación en La Gomera y el ya existente Parque Natural del Archipiélago de Chinijo (Lanzarote, 37.151 ha).

via| vistaalmar

Technorati Tags: Oceana , fondos marinos ,Canarias

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul