Quickribbon Seamarazul: ¿Como mejorar nuestro consumo de aire en el buceo?

¿Como mejorar nuestro consumo de aire en el buceo?




Fotos: Seamarazul

Algunas técnicas para mejorar nuestro consumo de aire en el buceo.

Respira despacio.
Relajación.
Flotabilidad.
Forma física.
Máscara.
No derroches aire.
Posición horizontal e hidrodinámica.
Lastre.
Economía de movimientos.
Técnica de aleteo.
Temperatura.
Orientación. (leer art. completo click en titulo)




Respira despacio - Respira lentamente, cuando sea posible alarga ligeramente la pausa después de la inspiración, relájate. Respirar profundamente proporciona un intercambio gaseoso en los pulmones más eficaz. Te llevará algo de práctica y concentración convertirlo en un hábito debajo del agua.

Relajación - El factor más importante en el ahorro de aire es la relajación. Un buceador estresado o ansioso puede consumir fácilmente el doble o el triple de lo que necesitaría estando relajado. Esto se puede advertir habitualmente en los nuevos buceadores que no se encuentran completamente cómodos debajo del agua.
Asegúrate de que estás descansado y de que estás mental y físicamente preparado para realizar la inmersión.
Bucear con regularidad aumentará tu nivel de confianza y mejorará tus habilidades debajo del agua, especialmente el control de flotabilidad.

Flotabilidad - El control de la flotabilidad tiene una incidencia directa en el consumo de aire. Llevar la menor cantidad posible de lastre, pero la cantidad correcta, permite un control de la flotabilidad mucho más sencillo. Si estás poco lastrado gastarás energía y aire nadando continuamente hacia abajo y al contrario, un lastre excesivo te obligará a nadar continuamente hacia arriba. Con la ayuda de un Instructor o un Divemaster puedes dedicar 5 minutos al principio de una inmersión para comprobar que estás correctamente lastrado.

Forma física - Cuanto más en forma estés, tu sistema cardio vascular y tus pulmones serán más eficientes en el intercambio gaseoso, y necesitarás menos oxígeno.

La práctica de deportes como la natación, footing o ciclismo están especialmente indicados como complemento del submarinismo.

Máscara - Muchos buceadores utilizan mucho más aire del que necesitan para vaciar la máscara. Aprende a vaciarla con la cantidad de aire necesaria.

Practicar el vaciado de máscara siempre que tengamos ocasión nos ayudará a ganar confianza y a hacerlo con mayor soltura en cualquier circunstancia.

La seguridad en la ejecución de esta maniobra básica permite al buceador conservar la calma, reducir el stress y moderar su consumo de aire.

No derroches aire - Cuando sea posible y seguro, utiliza el tubo respirador en lugar del regulador. Evita la puesta en flujo continuo del regulador al entrar al agua.

Posición horizontal e hidrodinámica - Cuanto más volumen ocupe un objeto en el agua, más agua tendrá que desplazar al moverse. Mantenerse horizontal es un factor importante que reduce significativamente la resistencia al movimiento a través del agua, y que por tanto tiene una relación directa con el consumo de aire. Asegúrate de que tus instrumentos no estén sueltos sino bien sujetos al chaleco. Si utilizas un traje seco, procura inyectar la menor cantidad posible de aire en el traje, lo justo para aliviar el placaje.

Lastre - Un buceador correctamente lastrado y llevando su cinturón en la posición ergonómicamente más adecuada será capaz de conservar una posición horizontal sin esfuerzo y conseguirá un mayor confort bajo el agua.

Un buceador que lleve el lastre demasiado alto o demasiado bajo consumirá más energía y más aire tratando de mantener la posición utilizando brazos y piernas de manera ineficiente.

Economía de movimientos - El agua es 800 veces más densa que el aire por lo que mover nuestros brazos nos supone un esfuerzo mucho mayor en inmersión. No utilices tus brazos y manos para nadar, mantenlas pegadas al cuerpo o cruzadas frente al pecho. Muévete siempre despacio, como a cámara lenta, y aprende a utilizar la corriente a tu favor para desplazarte. Bucear no es una carrera a ver quién llega más lejos.

Si la corriente es en contra, permanece cerca del fondo y con cuidado utiliza las rocas para ayudarte a avanzar. Utiliza grandes rocas como escudo frente a la corriente siempre que sea posible.

Técnica de aleteo - Utilizar un estilo de aleteo ineficiente, por ejemplo pedaleando como en una bicicleta, consumirá mucha más energía y por tanto gastaremos más aire. Un aleteo pausado o con un estilo de patada de rana puede reducir significativamente el esfuerzo y ahorraremos aire.

Temperatura - Cuanto más se enfrie nuestro cuerpo, mayor será nuestro consumo de aire para mantener la adecuada temperatura corporal. Asegúrate de que estás lo bastante protegido del frio y utiliza trajes secos si fuera necesario con la adecuada protección térmica en cada momento.

La práctica del buceo en aguas muy frías puede suponer una pérdida de temperatura corporal importante.

Orientación - La seguridad de que sabremos encontrar el cabo del ancla por nuestros propios medios aumentará nuestra autoestima debajo del agua y reducirá el stress, y con ello reduciremos nuestro consumo de aire.

via| yotambienmemareo...


Technorati Tags: buceo, aire, consumo.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul