Quickribbon Seamarazul: Iluminación LED… con el ADN de los salmones

Iluminación LED… con el ADN de los salmones

Hay muy pocas dudas de que los LED sean la iluminación del futuro. Mientras un puñado de nuevas tecnologías LED tratan de encontrar el camino más corto del laboratorio a la fábrica, resulta excitante descubrir nuevos intentos para exprimir más rendimiento a esos diodos semiconductores.

El último asalto viene de la Universidad de Connecticut, donde han usado ADN de salmón para crear un LED de luz blanca super-duradero (que puede configurarse para varios colores).

El proceso consiste en aplicar imprimaciones fluorescentes (dos distintas, separadas una de otra por una distancia entre 2 y 10 nanometros) a las moléculas de ADN, hilándolas en nanofibras. Éstas poseen una vida muy larga ya que el ADN es un polímero muy fuerte que dura 50 veces más que una fibra acrílica.

Un LED que emite radiación ultra-violeta se recubre con fibras de ADN: “Cuando la luz UV brilla en ese material, una de las imprimaciones produce una luz azul. Si la siguiente molécula está a una distancia correcta, absorbe parte de esa luz azul y emite una luz anaranjada. Utilizar ADN tiene la ventaja de permitir calibrar la distancia entre las moléculas pigmentadas de manera óptima” según David Walt, profesor de química de la Universidad de Tufts.

Para configurar las características de la luz, lo único que se necesita es modificar los ratios en la imprimación. La luz puede ajustarse desde un blanco frío a un blanco cálido, por ejemplo.

Lástima que todavía no se conozcan más datos sobre el rendimiento (como el número de lúmenes por vatio, posiblemente porque todavía se encuentran mejorando el sistema) por lo que no queda claro si las ventajas apuntarán solo a la duración del LED o a una mejor configuración del tipo de luz, o si también incluirán una mayor eficiencia que la obtenida mediante otras tecnologías, como las que utilizan puntos cuánticos (quantum dots).

Quizás pronto veamos brillar moléculas de ADN de salmón en las lámparas de nuestro salón…Los pobres salmones no tenían ya bastante con ser un plato muy apreciado y ahora esto.

via| ison21

Technorati Tags: salmones, Iluminación LED.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul