Quickribbon Seamarazul: Robot Nereus alcanza los 10.902 mts de profundidad

Robot Nereus alcanza los 10.902 mts de profundidad

Un nuevo vehículo robotizado ha alcanzado el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico.
El punto alcanzado recibe el nombre de Abismo Challenger o Challenger Deep, en honor al HMS Challenger que calculó su profundidad con cierto margen de error. El robot que ha llegado hasta él recibe por su parte el nombre de 'Nereus' en referencia al dios griego, hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra, que solía ser representado con cola de pez.

Este hecho supone un gran avance para la investigación del mundo del mar, pues permitirá explorar rutinariamente las profundidades abisales de cualquier parte del océano.

En la actualidad, es el único de los tres aparatos que han llegado al Abismo Challenger disponible. El primero de ellos fue un batiscafo, hace ya 50 años, dentro del cual viajaban Jacques Piccard,y Don Walsh. El aparato fue retirado hace años ya. El segundo se trataba de un robot de los años 90, que se perdió en el océano.

Nereus ha traído de su viaje imágenes, muestras y numerosos datos que facilitarán la exploración del mundo submarino a distancia. El robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre.

via| bajoelagua.

Technorati Tags: investigación, Robot Nereus.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul