Quickribbon Seamarazul: Algunos cefalópodos pelágicos proceden del periodo cámbrico

Algunos cefalópodos pelágicos proceden del periodo cámbrico


El biólogo marino Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas, ha manifestado hoy que algunos cefalópodos pelágicos, que constituyen el conjunto de moluscos marinos con mayor biodiversidad a nivel de familia, proceden del periodo cámbrico y tienen una antigüedad de más de 300 millones de años.

 El doctor Angel Guerra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha señalado que "concretamente el denominado "Nautilus" se remonta a este periodo y su antigüedad es de varios cientos de millones de años".

Ha señalado que, por el momento, se han descrito cerca de 700 especies de cefalópodos, de las cuales unas 120 se encuentran en [...]
...las
zonas pelágicas que rodean la península Ibérica.


El doctor Angel Guerra pronuncia hoy en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia una conferencia titulada "Los cefalópodos pelágicos: gran diversidad de especies, formas y adaptaciones fisiológicas".

Ha indicado que "en las proximidades del talud continental, donde se producen las áreas de mayor productividad de los océanos, es característica la presencia de grandes poblaciones migratorias de Ommastrephidae".

"Esas potas y voladores de diferentes especies son la base de importantes pesquerías comerciales, constituyen el alimento principal de numerosos depredadores, mientras que peces, crustáceos y otros cefalópodos de la más variada diversidad son los componentes de su dieta, siendo, además, huéspedes finales o intermedios de gran cantidad de parásitos", ha señalado.

"Juegan, por tanto, ha indicado, un importante papel en la zona epipelágica (200 m) de ese vastísimo ecosistema, que apenas comenzamos a conocer".

También hay formas pelágicas de octópodos (Argonauta argo, Haliphron atlanticus) así como de otros taxones (Spirula spirula), cuyas áreas de distribución son amplísimas dentro la zona epipelágica de aguas tropicales y subtropicales, ha indicado.

Ha precisado que "en las zonas batipelágica (1000-3000 m) y abisopelágica (3000) están representadas todas las familias del suborden Oegopsida, que es el más numeroso dentro de la clase Cephalopoda".

Ha señalado que la mayoría de las especies pelágicas realizan migraciones verticales diarias o estacionales.

"Además de las formas hidrodinámicas y de las poderosas musculaturas de potas, voladores y calamares losange, en este ecosistema abundan las formas globosas y gelatinosas que flotan a media agua porque retienen y acumulan cloruro amónico en sus tejidos o cavidades corporales", ha dicho.

El biólogo marino ha recordado "muchos de esos cefalópodos son pasivos depredadores y pueden considerarse plancton gelatinoso".

"La mayoría de los cefalópodos pelágicos tienen tejidos u órganos bioluminiscentes. La variedad de estas estructuras es muy notable y la luz puede producirse bien mediante reacciones químicas propias o por simbiosis con bacterias", ha explicado.

"Como todos los cefalópodos vivos sin concha, los pelágicos tienen ciclos vitales breves (no superiores a cinco años, incluso aunque haya varias especies gigantes como Architeuthis y Mesonychoteuthis), una amplia panoplia de estrategias reproductoras, y una variada gama de adaptaciones metabólicas", ha señalado finalmente el doctor Guerra.

via| laopinion

fuente| EFE


Technorati Tags:especies,cefalópodos pelágicos.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul