Quickribbon Seamarazul: 'Avispa de mar´ en las playas de Tailandia

'Avispa de mar´ en las playas de Tailandia

Las autoridades tailandesas han colocado en las costas del sur carteles que advierten sobre la presencia de la mortal cobumedusa o "avispa de mar", cuyo veneno es cien veces más letal que el de una cobra y 500 más tóxico que el de la tarántula.

En las últimas semanas, varios bañistas tuvieron que ser atendidos en hospitales de la localidad de Krabi, en el sur del país, por picaduras de este animal semejante a la medusa.

Una cubomedusa, no habitual en las aguas tailandesas, puede matar a un ser humano en menos de tres minutos si el veneno penetra en el sistema sanguíneo, alertó el director del Centro Marino de Phuket, Wannakiat Tubtimsang.

El mes pasado, un bañista perdió la vida tras sufrir la picadura de una "avispa marina" en Krabi, el primer fallecimiento por este motivo desde 2002, cuando otra persona murió en la cercana provincia de Surat Thani.

Tubtimsang pidió precaución a los bañistas y recomendó en caso de recibir una picadura aplicar vinagre, pues el agua aumenta la irritación.

Por su parte, el ministro de Turismo tailandés, Anongwan Thepsuthin, expresó su preocupación por el peligro que supone para los bañistas la presencia de "avispas marinas" y dijo que las autoridades harán todo lo que esté en sus manos para solucionar cuanto antes el problema.

La cubomedusa (chironex fleckeri) no es realmente una medusa, pues pertenece a la familia de los cubozoos, y su hábitat se encuentra en aguas tropicales, principalmente en las costas de Australia y el sudeste asiático.

A diferencia de las medusas, que se dejan arrastrar por las corrientes, la "avispa marina" se propulsa con una especie de tentáculos de hasta 30 centímetros que alarga hasta casi 3 metros cuando caza.

Su cuerpo es traslúcido de color azul y verde, por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar, y tiene 24 ojos repartidos en los seis costados de su cabeza, en forma de campana cúbica.

La cubomedusa, que cuenta quizá con el veneno más mortífero del mundo animal junto al de la serpiente marina, ha causado al menos 5.567 muertes en todo el mundo desde que comenzaron a registrarse sus ataques en 1954.

via: EFE

Technorati Tags: cubomedusa, avispa marina.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul