Quickribbon Seamarazul: Plan de Emergencia de Buceo

Plan de Emergencia de Buceo

Plan de Emergencia de Buceo para bucear en el pecio "El Peñon" con cinco buceadores de nivel medio.

El plan de emergencia es el que utilizamos cuando algo salió mal y es importante actuar rápida y eficazmente. El plan de emergencia debe incluir los pasos a seguir durante una contingencia, los equipos empleados y las responsabilidades de las personas disponibles. Está demostrado que durante una contingencia cada persona reacciona de manera diferente, pero con un plan de emergencia es muy probable que reaccionemos mejor.

El plan de emergencia debe incluir los posibles escenarios dependiendo de las condiciones y el sitio de buceo, así como las acciones a seguir. Por ejemplo, el plan de emergencia incluirá el método de recuperación del accidentado, la forma más sencilla y segura de trasladarlo, la evualucación primaria del lesionado, los primeros auxilios y RCP que se deberán administar, el manejo adecuado del equipo de administración de oxígeno, saber a que profundidad y durante cuanto tiempo buceó la víctima y toda la información que se le pueda dar al médico,la ubicación de la cámara hiperbárica, el teléfono de emergencia de DAN, la forma en que se deberá activar el servicio médico de emergencia, etcétera.

La manera más fácil de evitar los accidentes de buceo, de cualquier índole es a través de la preparación.Y en el caso de la inmersión que nos ocupa las complicaciones mas probables son las sgtes:

Buzo perdido
Un buzo que se pierde debe conservar la calma, buscar a su grupo durante un
minuto solamente y emerger, respetando la velocidad de ascenso para encontrarse con el resto del grupo, que seguirá el mismo procedimiento.Esto se evitará respetando el sistema de parejas.

Falta de aire
El procedimiento para evitar esta situación es primero, conocer el consumo, llevar fuentes de aire extras (óctopus, ponny), conocer los procedimientos para compartir aire,saber compartir aire del mismo regulador y, en el último caso, saber hacer ascensos de emergencia.

Cortes con Metal
Al tratarse de una inmersión en un pecio es posible dañarse con cortes por metal para evitar esta posible situación evitar tener contacto con el barco y mantener una buena flotabilidad, en caso de producirse un corte presionar la zona para evitar demasiada perdida y hacer un ascenso de emergencia controlado, el accidentado podra ser ayudado por dos compañeros y los otros saldran en busca del botiquin de primeros auxilios ubicado en la furgoneta en la zona de aparcamientos y comunicarán del incidente a los servicios médicos dependiendo de la gravedad.

Accidente por descompresión
Los accidentes de descompresión en la mayoria de los casos se previenen calculando adecuadamente las tablas de buceo y siendo conservadores.Pero si nos vieramos en esta situación debemos llevar al accidentado hasta la costa mantenerlo en una posición comoda y practicarle el suministro de oxigeno utilizando el kit de oxigeno que sera traído por uno de los integrantes del grupo y que se encuentra en la furgoneta en el aparcamiento, mientras otro de los integrantes del grupo hace las respectivas llamadas al servicio médico, el resto mantiene alejado a los posibles curiosos y estaran prestos a ayudar en las indicaciones del Divemaster. En el caso que el accidentado sea el Divemaster el integrante del grupo de cinco buceadores el de mas nivel y/o experiencia sera el encargado de llevar el mando en la contingencia.

Falla del equipo
En el raro caso de fallo del equipo se debe tener el conocimiento adecuado para solventar el fallo, como saber usar las gafas sin correas si estas se rompen, saber nadar con una sola aleta si solo nos sirviera una, y en el caso de que nuestra segunda etapa quedara en flujo libre suspender la inmersión y hacer un ascenso de emergencia controlado.

Como ultima consideración decir que la manera más fácil de evitar los accidentes de buceo, de cualquier tipo es a través de la preparación y del estricto cumplimiento de las normas basicas de seguridad.

Telefonos de Emergencias

Hosp. Univ. Canarias --- 922 678 000
Camara Hiperbárica --- 922 678 463 ( Dr. Puerta )
Urgencias --- 112
D.A.N España 24 H --- 935 072 700 ( Hosp. Cruz Roja de Barcelona )
Ambulancias --- 922 610 616 / 658




Nivel estimado del grupo (Medio)



Mapa de la inmersión


click para ampliar mapaEste es un veterano remolcador "El Peñón" que realizó su último viaje a su nuevo y definitivo hogar, frente a las costas del santacrucero pueblo de Tabaiba. Este barco, que trabajó durante 49 años en el puerto de Sta Cruz, tiene ahora una ocupación diferente, la de servir de arrecife artificial y ayudar a regenerar la pobre fauna marina local.

De momento el pecio va cumpliendo su nuevo cometido y cada vez se ve mas vida como son los medregales, sargos, salemas, barracudas, ect., tambien podemos ver ocacionalmente chuchos, algunos realmente grandes.

El buceo lo realizaremos accediendo al agua por las escaleras (5) una vez en el agua estaremos con una profundidad de -3mts.
Descendemos dirección sur hasta una cota de -7mts luego giraremos hacia nuestra izquierda y nos encontraremos a pocos metros de distancia con un conducto o tuberia en en un fondo arenoso que siguiendola en su descenso nos llevara hasta el pecio justo hasta su proa que esta a unos -18mts de profundidad.

El recorrido recomendado sera como se indica en el mapa y con una profundidad media de unos -25 mts, evitaremos entrar en descompresión por lo que conviene estar atentos a nuestro ordenador y/o a las indicaciones del guia de la inmersión, la duración total de la inmersión sera sobre los 45 min siempre en dependencia del consumo general de los integrantes del grupo.

Technorati Tags: Buceo, Plan de emergencia.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul