Quickribbon Seamarazul: El cambio climático provocará un retroceso en la costa canaria

El cambio climático provocará un retroceso en la costa canaria


El responsable nacional sobre cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, reiteró la gravedad que el proceso de cambio climático provocará en la costa canaria, con un retroceso estimado de 50 metros a mediados del siglo XXI, sobre todo en la zona norte de las islas debido al cambio de dirección en el oleaje, según datos del Ministerio de medio Ambiente.

Cotarelo resaltó que "el nivel máximo de retroceso de las costas en todo el territorio español se localiza en Canarias, Baleares y Galicia", al tiempo que mostró su preocupación por el alto riesgo de pérdida de especies marinas, en especial, los corales negros de Canarias y dos tipos de praderas de algas, lo que afectaría de forma dramática a la cadena trófica marina.

En concreto, la pradera marina denominada 'zostera noltii', explicó, "ha quedado reducida a escasos ejemplares pasando a ser considerada especie en peligro de extinción, por el aumento de la temperatura del agua marina, unido al incremento de la salinidad y la acidez.

Precisamente este tipo de praderas marinas se localizan en la zona de Granadilla, al sur de Tenerife, donde a pesar de toda la lucha activa que han llevado a cabo varios grupos de ecologistas en contra del puerto industrial de Granadilla, es previsible que la obra se ejecute al disponer de presupuesto tanto de la Unión Europea como de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

En este sentido, Cotarelo indicó que "se mantiene la campaña de oposición, no sólo a nivel canario sino también nacional y europeo, ya que no sólo afecta a la destrucción local de un hábitat, sino que también afecta por el impacto global que pueda tener el puerto industrial, una cuestión en relación directa con el modelo de desarrollo".

"Es precisamente en los archipiélagos donde más se debería establecer una relación entre los recursos existentes y las formas de vida, explicó, y por desgracia, es donde se dan los comportamientos mas insostenibles, tanto en Baleares como en Canarias".

"Y cuando se habla de la palabra 'sostenible', añadió Cotarelo, los políticos tienen que amoldar los discursos a la medida de la sensibilidad de la ciudadanía, puntualizó.

El ecologista señaló también que según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel medio del mar ha ascendido 17 centímetros en el siglo XX, sin embargo en la última década la subida ha sido de 3,1 milímetros por año.

La explicación que ofrece la comunidad científica sobre estas cifras está basada en la regla de Bruun (pdf con img. de ejemplo) para conocer la longitud del litoral perdido con subidas determinadas sobre el nivel del mar, ya que esta regla establece que por cada centímetro que suba el mar en vertical, la costa retrocede 1 milímetro.

Respecto a las posibles reducciones a la atmósfera de contaminantes como el dióxido de carbono provocados sobre todo por la producción de energía con combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) unida a la mala gestión de los residuos, Cotarelo se mostró un tanto escéptico sobre el cumplimiento del tratado de Kioto, aunque no desesperó sobre un cumplimiento parcial de objetivos en 2012.

"Los poderes públicos están haciendo demasiadas maniobras disuasorias, demasiados lavados de cara y demasiadas medidas de marketing para realizar una política dispar, con problemas de ocultación de información a raíz del agotamiento del petróleo barato", sentenció Cotarelo, de manera que "la intención de reducir las emisiones en nuestro territorio no deja de ser papel mojado".

En relación con la orden de ejecución por parte de la dirección general de Costas sobre las viviendas de Cho Vito, en el municipio de Candelaria por incumplir la ley de Costas, Pablo Cotarelo apeló al "control o descontrol que ha existido en la construcción próxima a la línea de costa por parte de los gestores más cercanos, a lo que se une que la población no está acostumbrada a actuar de manera anticipada y planificada antes de que surjan los problemas".

via: canarias7

Technorati Tags: canarias, cambio climático.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul