Quickribbon Seamarazul: SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS RESERVAS MARINAS EN CANARIAS

SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS RESERVAS MARINAS EN CANARIAS



La colaboración entre la Secretaría General del Mar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en los últimos años ha permitido que el Centro Oceanográfico de Canarias (COC) haya llevado a cabo campañas de evaluación pesquera, embarques de observadores, estudios sobre la pesca recreativa y el seguimiento de la estadística pesquera en las reservas marinas de interés pesquero. Los resultados permiten asesorar a la administración sobre la efectividad de estas reservas en el archipiélago.

Como bien explica Pablo Martín-Sosa Rodríguez, científico investigador y redactor del informe publicado en la revista nº 10 del Instituto Español de Oceanografía, julio de 2008, a iniciativa de diferentes sectores según el caso (cofradías de pescadores, administraciones -a nivel autonómico, insular o local- o diferentes instituciones científicas del archipiélago, ONGs) es como se han creado las tres reservas marinas que actualmente existen, y como también hay diversas propuestas en uno u otro punto dentro del proceso de solicitud para el establecimiento de nuevas reservas marinas de interés pesquero en Canarias.

Una vez establecida una reserva marina, por normativa, para dejar de ser una simple reserva en el papel (paper reserve es la expresión anglosajona usada comúnmente) se deben cumplir dos importantes cuestiones.

Primero, la adecuada dotación de fondos con el fin de facilitar la comprensión a los usuarios, obligar al cumplimiento de la normativa y vigilar que este cumplimiento sea real y efectivo. Segundo, establecer un seguimiento científico que aporte información sobre el estado de los recursos que se pretende proteger y si el efecto de la reserva marina es aquel que se pretendía con su establecimiento.

En 2003 el IEO aprobó un proyecto de investigación llamado Seguimiento de la actividad pesquera y evaluación del efecto reserva en las reservas marinas canarias, llevado por personal del COC, y financiado a través de un Convenio específico de colaboración para el seguimiento de las pesquerías en el ámbito de las reservas marinas del archipiélago canario: Isla de La Palma (incluido el punto cero), Isla de La Graciosa e Islotes al Norte de Lanzarote y Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas (El Hierro), entre la SGM y el IEO.










Este convenio finalizó el 31 de diciembre de 2006 y en la actualidad están en vigor convenios de segunda generación, para el seguimiento de la reserva marina de La Restinga y de La Graciosa, ambos firmados en noviembre de 2007, y está en proceso de firma un tercero para la evaluación del efecto reserva en La Palma.

Los objetivos de la actividad que el COC lleva a cabo en relación con las reservas marinas canarias son la descripción de las pesquerías de las zonas de trabajo, el seguimiento de la actividad pesquera y la valoración del “efecto reserva” sobre las especies de interés pesquero y/o ecológico.

Los resultados de todo el trabajo expuesto permiten al personal del COC, a cargo del seguimiento científico de las reservas marinas canarias, asesorar a la administración competente sobre el estado de sus recursos, sobre la efectividad de las mismas conforme al objetivo para el que fueron creadas y sobre la posible necesidad de cualquier tipo de modificación en la normativa que las rige.

Este asesoramiento se hace efectivo en un contacto frecuente con la SGM y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la emisión de los correspondientes informes científico-técnicos y participando en mesas de trabajo y, en concreto, en las reuniones de la Comisión de Gestión y Seguimiento de cada una de las tres reservas marinas canarias.

Informe Seguimiento Científico en Canarias. Revista IEO nº 10. Julio de 2008. (pdf)

via: e-submarinismo

Technorati Tags: Canarias, reservas marinas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul