Quickribbon Seamarazul: Encuentran en Costa Rica especie de tiburón dormilón

Encuentran en Costa Rica especie de tiburón dormilón

Heterodontus mexicanus

Un pescador artesanal costarricense capturó una presa nunca antes registrada en el país, un tiburón dormilón, que según los científicos sólo habita en aguas mexicanas y del norte de Centroamérica.

La presencia del tiburón dormilón (Heterodontus mexicanus) en el Pacífico central de Costa Rica fue confirmada por los investigadores de Pretomam, informó Efe.

En esa zona fue donde el pescador Luis Ángel Rojas capturó a uno de esos tiburones el pasado 4 de agosto.

Esa especie vive tradicionalmente en aguas costeras, en fondos rocosos profundos (20 a 50 metros o más), donde se alimenta principalmente de pequeños moluscos y crustáceos.

Entre las características más sobresalientes destaca la presencia de una espina en cada aleta dorsal. Además, a diferencia de la mayoría de las especies de tiburón, que paren sus crías igual que los mamíferos, el tiburón dormilón se reproduce por medio de huevos, que las hembras depositan en el fondo.

Los embriones requieren un año de desarrollo antes de eclosionar.

Heterodontus mexicanusSu pequeña talla (entre 55 y 70 centímetros) y particular apariencia, sumado a sus aserrados dientes y fuerte cuero, lo hace una especie muy curiosa entre los demás tiburones, añadió la organización ambientalista.

Según Pretoma, aunque este es el primer reporte oficial del tiburón dormilón en Costa Rica, los pescadores de la zona del Pacífico central ya tenían conocimiento de su existencia.

"Esta especie de tiburón se captura muy raramente, cuando se opera con línea de fondo en busca de especies como la cabrilla y el pargo en la zona de Isla Herradura, y por lo general se libera vivo pues no tiene interés comercial", señaló Rojas en el comunicado.

Heterodontus mexicanus"Yo me interesé en guardar el espécimen, pues ya me habían informado biólogos de Pretoma que no existían registros oficiales de su presencia en Costa Rica, además, me gusta colaborar para mejorar el conocimiento sobre los tiburones", añadió el pescador.

Según Andrés López, coordinador de Proyectos Pesqueros de Pretoma, la confirmación de la presencia del tiburón dormilón en aguas costarricenses es un ejemplo evidente del poco conocimiento que tenemos acerca de los tiburones y las especies marinas en general.

"La obtención de este tipo de información tan sólo es posible con la ayuda y colaboración del sector pesquero", dijo.

via: eluniversal

Technorati Tags: especies, tiburón dormilón.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul