Quickribbon Seamarazul: Los corales en peligro de extinción

Los corales en peligro de extinción

Para muchos expertos, el problema medioambiental más preocupante no es el calentamiento climático, sino la degradación de los océanos. El último informe que publica la revista Science pone de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.

Los corales son el equivalente oceánico a las selvas amazónicas en la superficie, ya que es allí donde concentran la máxima cantidad de biodiversidad de animales.Su estado de salud ofrece pues una ventana para diagnosticar la situación.

El estudio identifica 231 especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables. "Es desalentador, puesto que cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros", ha comentado Kent Carpenter, autor principal del informe, y director de Global Marine Species Assessment, una organización para el asesoramiento de especies marinas que resultó de una iniciativa entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservation Internacional (CI).

La enfermedad de los corales se extiende

Los expertos creen que los corales concentran un 25 por ciento de especies en el mar, pero los arrecifes son muy sensibles a los cambios de temperatura -que hace que enfermen y se blanqueen- y salinidad, la contaminación y sedimentos vertidos al mar. La enfermedad de los corales se extiende como una plaga silenciosa. También está el problema añadido del dióxido de carbono, que absorben las aguas del mar, haciéndose más ácidas. Eso afecta al crecimiento de los corales y a la estructura de su esqueleto.

En el estudio han participado 39 expertos. Estas son algunas de las conclusiones:

1. La región del Caribe tiene el mayor número de especies de coral más amenazadas, incluyendo el famoso coral Cuerno de Alce, uno de los más importantes para la formación de arrecifes coralinos.

2. El Triángulo del Coral entre Indonesia, Malasia y Filipinas, en el Pacífico occidental, tiene la proporción más alta de especie vulnerables debido a la concentración humana en esas regiones, que es muy alta.

3. El 52 por ciento de las especies en peligro pertenecen a los corales acropóridos, precisamente los que intervienen en la formación de estos arrecifes.

"Los resultados muestran que los corales que forman arrecifes están en un peligro de extinción incluso mayor que todos los grupos terrestres, si exceptuamos a los anfibios", ha comentado Roger McManus, vicepresidente de Conservation International.

Los corales son importantes no sólo como barreras de protección frente a catástrofes como los maremotos para las poblaciones costeras, sino como recurso alimenticio, pues concentran una gran cantidad de especies para la pesca de las que viven muchas personas. "La pérdida de estos corales tendrá profundas implicaciones para millones de personas que dependen de ellos para vivir", ha dicho McManus.

Relacionados:

Ecosistemas de corales y esponjas de aguas profundas en Asturias.
Los cantiles y extraplomos del cañón de Avilés albergan un rico ecosistema de corales y esponjas de aguas profundas...

Campaña contra el erizo de lima.
...la problematica de la plaga que sufren las Islas Canarias

Coral de la baja de los realejos.
El coral de la baja de los realejos es una inmersión para mi de las mejores inmersiones de tenerife


via: ecodiario
Technorati Tags: corales, peligro extinción.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul