Quickribbon Seamarazul: Batiscafo ruso alcanza fondo del Lago Baikal

Batiscafo ruso alcanza fondo del Lago Baikal

Una de las pocas fronteras que le restaban al ser humano en nuestro planeta -alcanzar el punto más profundo en agua dulce- fue conquistada este martes por científicos rusos a bordo de dos batiscafos.

La inmersión se realizó en Siberia, en el Lago Baikal, el mayor de agua dulce del mundo --de un tamaño similar a Cataluña--, y también el más profundo, concretamente 1.680 metros, según la medición realizada ayer, y que corrige en 43 metros la profundidad que aparecía hasta ahora en los libros.

"Mir-2 está a 1.680 metros" declaró un miembro de la tripulación a través del enlace de radio que le comunicaba con la superficie a las 15.15 hora local (08.15 en Madrid). Otro batiscafo similar, denominado Mir-1, también consiguió tocar el fondo del lago poco después, en su punto más profundo, cerca de la isla de Oljon, y estuvieron recogiendo muestras de suelo durante un par de horas antes de volver a superficie. Estos dos sumergibles de profundidad tripulados son los mismos que ya fueron utilizados por Rusia para alcanzar el fondo marino justo en el Polo Norte.

La expedición científica ha sido organizada por Artur Chilingarov, un miembro del Parlamento partidario del actual gobierno y conocido explorador ártico, que ya encabezó la misión que colocó la bandera rusa en el fondo marino bajo el Polo Norte en agosto del año pasado. "Queremos estudiar y observar el Baikal, preservarlo", declaró Chilingarov, que ha contado en esta expedición con el respaldo expreso del primer ministro, Vladimir Putin.

Según la agencia Itar Tass, entre los tripulantes de los batiscafos figuraron también el dirigente político local Vyacheslav Nagovitsyn y el propietario de la compañía inversora Metropol Mikhail Slipenchuk, quien financió la misión a través de la fundación para preservar el Lago Baikal, así como el diputado de la Duma Vladimir Gruzdev.

ALBERGA UN 20 POR CIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE DEL MUNDO

La expedición zarpó del puerto hacia las 7.00 hora local (medianoche del lunes en España), según informaciones de la agencia Ria Novosti recogidas por otr/press. Una barcaza con los aparatos Mir-1 y Mir-2 (Mir significa paz en ruso) a bordo se dirigió hacia la isla de Oljón, la zona más profunda del lago. La travesía tuvo una duración de quince horas, de las cuales cinco se reservaron para el viaje de ida y tres, para la inmersión.

Los batiscafos, en servicio desde 1987, son capaces de bajar a una profundidad de hasta 6.000 metros, y tienen previsto recoger muestras del suelo y otros materiales en el fondo del Baikal. Según los responsables del proyecto se trata de "la primera página" de un programa calculado para dos años y que prevé casi 160 inmersiones en total. El proyecto ayudará a investigar el estado de la línea costera y los procesos tectónicos en el fondo del Baikal, así como evaluar las reservas de hidrocarburos en este lago.

Con 31.494 kilómetros cuadrados de superficie (parecida a la de Cataluña), 636 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho y 1.680 metros de profundidad, no 1.637 como se creía hasta ahora, el Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo del mundo.

via: europapress

Technorati Tags: ciencia, batiscafo, Lago Baikal.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul