Quickribbon Seamarazul: Planeta Mar

Planeta Mar


A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota….

Para quienes amamos el mar y hacemos lo posible por protegerlo, cuidarlo y difundir sus maravillas, es muy importante actuar de una manera mas responsable defendiendo nuestros oceanos. Es claro, las dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua de mar. Por qué no lo habremos nombrado entonces como "Planeta Mar"?

"Es de toda evidencia que [...]

el hombre tiene que penetrar en el mar. No tiene otra alternativa. La población humana crece tan rápidamente y sus recursos se consumen en tal escala, que no habrá otro remedio que acudir al océano para tomar de él nuestro alimento", estas fueron palabras de Jaques Ives Cousteau en 1955 escritas en su libro "El Mundo Silencioso".
La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos, quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.

Ese Mar que, a través de sus interacciones con la atmósfera, juega un papel determinante en la continuidad y desarrollo de las distintas formas de vida de nuestro planeta. Los océanos nos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

El egocentrismo humano, por dominar ese medio a su antojo y sentirlo como algo suyo y a la vez desconocido, prefirió ignorarlo?. Tal vez

Actuemos HOY por el mar de HOY, porque mañana... bueno, no quiero pensar ya vemos que mañana lamentablemente tal vez no haya Mar por el cual actuar

Prohibir el "aleteo" en la Galápagos? Controlar de cerca a la flota ballenera japonesa? Suprimir la caza "turística" de focas en Alaska? Nada de eso... El ecosistema ya está manifestando síntomas de un desequilibrio. De qué nos sirve nombrar un año como el Año Internacional de "algo" que no cuidamos, de algo que hoy nos pide a gritos que lo salvemos?. Las palabras clave son "burocracia", "intereses", "egoismo" y en eso, la especie humana es especialista...

Nuestro mar está en problemas. No es un tema nuevo, pero lo que tal vez sea nuevo son los números de proyecciones, biodiversidad de especies, estadísticas, capturas con artes de pesca no permitidas... "Para el año 2048 los stocks de todas las especies actualmente explotadas colapsarán", pronosticó un informe publicado en la revista Science en Noviembre de 2006. Dicho de otra forma, en 40 años no habrá nada más que pescar.

Dos tercios de la acuicultura mundial depende del ecosistema costero (manglares, pastizales, arrecifes coralinos etc). A medida que disminuye la extensión de los manglares, humedales costeros y praderas marinas, los hábitats costeros pierden su capacidad de actuar como filtros de organismos y sustancias contaminantes.

La rapidez con que está ocurriendo la extinción de las especies, algunas ocasionada por las acciones de la especie humana. El hombre se empeña, a sabiendas o no, en mutilar y devastar brutalmente a las especies.

Quizas se trate de aprender de el y no de extraer lo que se pueda de los ecosistemas.

via: tenerifedivers


Technorati Tags: proteger, planeta, mar.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul