Quickribbon Seamarazul: Desapariciones de submarinistas con centros de buceo

Desapariciones de submarinistas con centros de buceo

Los fondos marinos son escenario apropiado para estimular la conciencia ecológica; sobre todo cuando ves que algunos primates peludos creen que el mar es una alcantarilla, capaz de digerirlo todo; desde los neumáticos hasta los plásticos, que asfixian a tortugas, ballenas y delfines.

El buceo recreativo tiene cada vez más adictos; y con la afición han proliferado innumerables centros de buceo. Pero[...]

de vez en cuando se abre el telón azul, para dar la mala noticia: "Desaparecidos mientras practicaban el submarinismo...con un grupo de ocho o diez.....los servicios de emergencia continúan la búsqueda...".

Este estribillo, por desgracia, se está oyendo últimamente más de la cuenta, en distintos lugares; y luego queda en el olvido como una nota más de sucesos. Un accidente puede ocurrir hasta en el senderismo de baja montaña; pero mosquea que alguien desaparezca bajo el agua, yendo en grupo, sin que su pelotón note la ausencia, hasta que toca hacer el recuento.

Resulta imprudente hacer cábalas sobre las causas de cada particular incidente, desde fuera del agua; pero vale la pena llamar a la atención. Porque la primera regla de oro de la seguridad es no perder nunca de vista al compañero asignado. Caso diferente es el que se aventura en solitario con su propia negligencia.

En los grupos numerosos, normalmente guiados por un centro de buceo, debe haber, además del guía, uno o más ayudantes cualificados; ubicados de tal forma que puedan observar cualquier eventualidad. Pero esta mínima disciplina de "minibanco de peces" acaba muchas veces en despistado mogollón.

Cualquier rezagado, por algún contratiempo (corrientes, narcosis,...), debería notarse inmediatamente; pero no siempre es así ("cuando nos dimos cuenta que faltabas ya no podíamos volver..." es un comentario de rutina que no ayuda gran cosa). El espíritu de auxilio mutuo es aquí generoso y casi instintivo, pero no vale de nada si llega tarde.

A los centros de buceo se les presupone responsabilidad y celo en la seguridad y minimización de los riesgos innecesarios; pero no faltan casos de riesgos estúpidos, de algún Indiana Jones del mar, S.L.; que profetiza mecánicamente que "todo está controlado".

Hay centros de buceo que superan y mejoran las normas; mientras otros, hasta ponen en alquiler material inseguro: p.e., reguladores (respiradores) con signos de deterioro, o que carecen de su reglamentario duplicado de seguridad (esas menudencias...). La suma de un equipo dudoso más la inmersión en confuso mogollón puede dar sorpresas; al menos cada cien veces, o algo así.

La práctica del submarinismo es segura, siempre que no se baje la guardia en cuanto a las normas elementales; y hasta es un remedio antiestrés. Y los negocios que juegan con la seguridad de la gente deberían estar muy supervisados; pero me da la corazonada de que el pacto de silencio pesa mucho, ¡para no espantar al personal!. En todo accidente siempre se acaba vislumbrando alguna pista, algún motivo; pero ¿se sabe algo de las causas de las últimas desapariciones submarinas?. Hasta la próxima....desaparición. Por Florentin del Castillo

¡¡¡ Y recuerda tener tu seguro actualizado !!!


via: laopinion


Technorati Tags: buceo, seguridad, desapariciones.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul