Quickribbon Seamarazul: Cinco convenios para la erradicación del Erizo de Lima

Cinco convenios para la erradicación del Erizo de Lima

Erizo de Lima Se acordarán entre la Consejería de Agricultura y los Cabildos Insulares de Fuerteventura, Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife El Proyecto prevé una inversión total de casi 250.000 euros para la erradicación controlada de la plaga en las cinco Islas. El Gobierno de Canarias ha acordado hoy autorizar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación la suscripción de un convenio específico de colaboración con [...]

los Cabildos Insulares de Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, para el control poblacional del erizo de lima "diadema antillarum" en las respectivas islas
.

La Comunidad Autónoma y los cabildos insulares firmantes suscribieron en su momento un Convenio Marco de Colaboración para la realización de actuaciones de fomento que favorezcan el desarrollo y mantenimiento del sector pesquero en sus respectivas islas, en el que traen causa los convenios autorizados hoy por el Gobierno.

La inversión total prevista en los cinco convenios es de 246.594 euros, que pueden desglosarse de la siguiente forma:

* Fuerteventura: 50.471 euros.
* La Gomera: 47.853 euros.
* Lanzarote: 55.706 euros.
* La Palma: 46.282 euros.
* Tenerife: 46.282 euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se compromete a realizar el seguimiento científico del proyecto de control población del erizo de lima, y a diseñar, editar y suministrar el material gráfico necesario para concienciar a la población de las distintas Islas sobre los efectos que la actividad a desarrollar tendrá sobre el medio marino.

Los cabildos firmantes, por su parte, se obligan a realizar el proyecto en los términos que establece el convenio, proponer una zona de protección pesquera para ejecutarlo con el consenso del sector, y justificar el empleo de la dotación presupuestaria recibida. Con ello se espera no sólo incrementar el valor ecológico y paisajístico de los fondos de las Islas, sino implicar a todos los usuarios del litoral en la lucha contra esta plaga.

El Proyecto para el Control Poblacional del erizo de lima tiene como objetivos regenerar puntualmente los ecosistemas anteriores crecimiento de la población de este animal, implicar y concienciar a los buceadores y pescadores de la importancia de la erradicación controlada de la plaga, realizar acciones específicas de divulgación, y plantear acciones de futuro que den continuidad a los labores de erradicación.

Más del 60% de los ecosistemas marinos rocosos de las costas de las Islas se encuentran afectados por la acción del erizo de lima, cuyo crecimiento incontrolado a causa de la falta de depredadores naturales es el responsable de la formación de los denominados blanquizales. La extensión de éstos determina la pérdida de cobertura algal, afectando directamente al sector pesquero artesanal al reducir los recursos pesqueros explotables.

Este crecimiento incontrolado del erizo de lima es el responsable de la formación de los llamados blanquizales, que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de estos animales. Suponen una auténtica amenaza para la conservación de los ecosistemas submarinos isleños.

Estos convenios tienen como misión llevar a cabo un control poblacional localizado del erizo de lima, controlado por biólogos marinos expertos, de manera que sea un primer paso para conseguir recuperar el equilibrio perdido de esta especie con su ecosistema natural, y que permitan la recuperación de especies depredadoras de este erizo, como el tamboril espinoso, la estrella de mar y el gallo moruno.

Estudios y trabajos anteriores realizados a mucha menor escala permiten suponer que con estos convenios se logrará disminuir la densidad de las poblaciones de erizos, incrementar la densidad y variedad algal y de peces, y establecer la metodología más adecuada para la eliminación de erizos.

fuente: Gobierno de Canarias.

Technorati Tags: convenio, erradicar, erizo de lima, Canarias.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul