Quickribbon Seamarazul: Arrecifes artificiales sin daño ecológico en Cozumel

Arrecifes artificiales sin daño ecológico en Cozumel

México posee la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, sólo superada por la gran barrera arrecifal de Australia con dos mil kilómetros de longitud. Se extiende a lo largo de las costas de este país en el Mar Caribe y se prolonga a Belice, Guatemala y Honduras, con una extensión aproximada de mil kilómetros.

Con estructuras de mediano peso que pueden ser colocadas en el fondo marino sin necesidad de grandes embarcaciones y maquinaria especializada, José Carlos Pueyo Serrasa, diseñador industrial español radicado en Cozumel, presenta una nueva opción para la creación de arrecifes artificiales (pdf) en menor tiempo que la lograda con una estructura de concreto. ampliar imagen

El creador de este sistema explica que [...]

las estructuras con forma de escultura o arrecifes, son fabricadas con acero galvanizado, fibra de vidrio translucida, acero inoxidable, carbonato de calcio y fibra de carbono que no provocan daño ecológico alguno.

Los arrecifes artificiales, además de convertirse en hogar de miles de organismos marinos, son un gran atractivo turístico para los amantes del buceo, de tal modo que habrá más sitios para este deporte en los alrededores de la isla de Cozumel, si se opta por esta propuesta, lo que significaría una descarga para las zonas de arrecife de la isla que ya son visitadas.

Los arrecifes naturales están formados por millones de pequeñísimos conos de carbonato de calcio producidos por los corales y otros organismos a modo de refugio. Estos se acumulan capa sobre capa a lo largo de miles de años hasta formarlos.

Los arrecifes son los ecosistemas más diversos del planeta y son las barreras que amortiguan las marejadas y evitan la erosión.

Los huracanes son uno de sus mayores enemigos en la naturaleza, así como las algas simbióticas y estrellas de mar que destruyen y se alimentan de coral. La actividad humana también amenaza a los arrecifes, tal es el caso de Cozumel, cuya dependencia económica es el turismo. Según datos de la organización Greenpeace, el 58 por ciento de los arrecifes del mundo se encuentran en riesgo de destrucción.

Los arrecifes artificiales se crean al hundir en el mar cualquier estructura construida por el hombre, la cual con el tiempo se convertirá en parte del ecosistema submarino en el que se fijan y refugian especies de flora y fauna marinas.
José Carlos Pueyo Serrasa afirma que ha desarrollado esculturas y figuras que por su tamaño, liviano peso y facilidad para montar, desmontar y transportar ofrece muchas ventajas sobre los arrecifes artificiales que se crean con barcos y grandes bloques de concreto.

Protección de especies

Recalcó que cada figura, de las cuales ha montado en diferentes puntos de la isla, principalmente frente a hoteles, ha sido para la interacción con las especies bajo un proceso denominado Aquabitat Reefs Process que incorpora el carbonato de calcio para facilitar la implantación de los pólipos del coral y demás organismos.
Afirmó que los resultados son tan rápidos que en la primera semana de instaladas las figuras en el lecho marino ya se puede comenzar a ver la colonización.

Destacó que en caso de un huracán, las figuras pueden desmontarse en cuestión de 30 minutos y pasada la emergencia se pueden volver a colocar.
Subrayó que busca que las empresas turísticas se interesen en este tipo de figuras que no únicamente redundarán un plus para cada uno de los hoteles, sino que representará una disminución en las visitas a los ya de por sí cargados arrecifes de Cozumel.

Los arrecifes artificiales también promueven la investigación científica y la educación ambiental, a la vez que crean lugares alternativos de buceo, pesca y ecoturismo, reduciendo la presión que sufren los arrecifes naturales.

Pueyo Serrasa destacó que también tiene en puerta un proyecto de crear un parque submarino de una ciudad maya, en el que desarrollaría figuras que llamaría la atención de los turistas y locales para ser visitada. Recalcó que estas serán las figuras que se fabricarán ya con el carbonato de calcio. Por Gustavo Villegas

via: novenet

mas info en: arrecifespuravida

Technorati Tags: arrecifes artificiales, ecología, cozumel.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul