Quickribbon Seamarazul: Yacimientos paleontológicos marinos de Canarias: un pratrimonio en peligro

Yacimientos paleontológicos marinos de Canarias: un pratrimonio en peligro

En las Islas Canarias se han encontrado numerosos yacimientos paleontológicos originados por los cambios del nivel del mar en el pasado, que se han dado en denominar "playas levantadas".

Estos yacimientos nos ofrecen información sobre las oscilaciones del nivel del mar debidas a los cambios paleoclimáticos ocurridos durante el Terciario (Mioceno y Plioceno) y Cuaternario (Pleistoceno y Holoceno), que generaron episodios transgresivos del nivel del mar.

Obviamente, y de acuerdo con las condiciones ambientales reinantes, en cada una de estas fases vivieron distintas faunas marinas de conchas duras, hoy extintas en su mayoría, que tras morir se depositaban en los fondos de playa, y que hoy podemos observar tierra adentro.

Los fósiles asociados a estos depósitos paleontológicos son especies de aguas más cálidas que las actuales, que se desplazaron hasta las islas cuando las temperaturas de las aguas oceánicas se incrementaron, durante los episodios interglaciares.

Es el caso, por ejemplo, de la especie de gasterópodo Strombus bubonius (pdf), especie fósil de los yacimientos paleontológicos del Pleistoceno superior de Canarias, distribuida actualmente en las cálidas aguas del Golfo de Guinea y Cabo Verde.

Por todo ello, podemos deducir, la enorme importancia del Archipiélago Canario en el estudio de la evolución paleoclimática durante el Cuaternario, constituyendo un laboratorio excepcional para el estudio de la evolución de la fauna marina durante este periodo y en esta zona del Atlántico, tan cercano a las costas africanas, pero a la vez tan influenciado por las corrientes que proceden del Caribe.

A pesar de la importancia científica y cultural de este tipo de yacimientos paleontológicos, la preservación y conservación de los mismos es muy deficiente. La enorme riqueza paisajística y ecológica de las islas y la necesidad de preservar aquellos espacios de mayor valor como atractivos turísticos y creadores de recursos, han llevado a la protección de un 40% del territorio del archipiélago.

Estos espacios naturales protegidos abarcan fundamentalmente áreas poco usadas del interior insular, donde, en general, los ecosistemas se han conservado en buen estado y donde existe relativamente poca presión antrópica.

No obstante, de esta protección se han librado lamentablemente el litoral del Archipiélago, donde se ha concentrado gran parte de la actividad humana, generando una degradación irreversible de las costas.

La desmesurada ocupación del litoral por infraestructuras hoteleras, portuarias, paseos, playas artificiales y similares, está ocasionando la pérdida irremediable de un importante patrimonio científico y cultural, que nos ofrece información sobre los cambios acontecidos en nuestro archipiélago en los últimos millones de años.

Se hace necesario, por tanto, un esfuerzo por parte de todos, pero sobre todo de la Administración, para poder preservar y conservar este importante legado, tanto para su interpretación científica, como para la sociedad en general, actual y futura.

Por: ESTHER MARTÍN GONZÁLEZ (Biologa)
via: laopinion

Technorati Tags: Canarias, Yacimientos paleontológicos.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul