Quickribbon Seamarazul: Especies de tiburones en peligro de extinción

Especies de tiburones en peligro de extinción








La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos han desaparecido en poco más de tres décadas. En algunas de ellas, como el tiburón martillo, las poblaciones han descendido hasta un 95%, según los datos aportados por la Asociación de la Conservación Mundial (IUCN, en sus siglas en ingés) en un congreso celebrado en Estados Unidos.

Bajo un riesgo importante se encuentra especialmente la cornuda común, una variedad de tiburón martillo, cuyas crías nadan principalmente en aguas poco profundas junto a las costas de todo el mundo para evitar a los depredadores.

Esta especie, según anunció la IUCN, será incluida en su Lista Roja del 2008 como 'amenazada' en todo el mundo, debido a la sobrepesca y a la alta demanda de sus aletas en el mercado asiático. La sopa con este ingrediente es tradicional en la dieta de muchos países, según recordaba en este encuentro Julia Baum, oceanógrafa de San Diego y especialista de la asociación en esta especie.

En septiembre, la IUCN ya anunció que los ejemplares de martillo gigante en el Atlantico oriental podían haberse reducido en un 80% en los últimos 25 años.

Pero no es la única en desplomarse. Las cifras de muchos otros grandes tiburones, como el tigre, el toro o el arenero, también han disminuido hasta un 95% desde los años 70 ante la demanda de su carne y la pesca de atunes y peces espadas, con los que comparten su hábitat y que resultan atrapados por error.

Baum criticó en el congreso celebrado en Boston, organizado por la Asociación para el Avance de la Ciencias de Estados Unidos, que la pesca de tiburones en aguas internacionales no está aún regulada. Por ello mostró su apoyo a una reciente resolución de Naciones Unidas que solicita la introducción inmediata de límites de captura de tiburones y la prohibición de esta práctica de cortar las aletas y deshacerse del resto.


En España, según datos de la organización conservacionista Oceana, más del 67% de la captura de los palangreros es de tiburones, frente al 27% que supone el pez espada y un porcentaje mínimo el atún.

En la última conferencia americana sobre especies marinas en peligro de extinción, se han agregado otras 9 especies de tiburones más a las 126 ya existentes. La IUCN lista roja ha subido a 135, las especies de tiburones en peligro de extinción.

LAS NUEVAS ESPECIES INCLUIDAS SON:
  • scalloped hammerhead (vulnerable)
  • short-fin mako shark (vulnerable)
  • smooth hammerhead (vulnerable)
  • big-eye thresher (vulnerable)
  • common thresher (vulnerable)
  • silky (apunto de desaparecer)
  • tiger (vulnerable en peligro inminente)
  • bull (vulnerable o en peligro inminente)
  • dusky shark (vulnerable o en peligro inminente)


Via: Varios Art.(elmundo, oceanoabierto, scienblogs, oceana.)
Technorati Tags: tiburones, peligro, extinción.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul