Quickribbon Seamarazul: El Compañero de buceo

El Compañero de buceo

En este apartado nuestra elección debería cumplir determinados requisitos; por ejemplo, deberíamos tratar que sea siempre la misma persona y no cambiar de compañero en cada salida de buceo. Esto resulta importante para afianzar la relación, conocerse mejor, interpretar al otro. Recordemos que debajo del agua nos manejamos con señas o señales luminosas (en el caso del buceo nocturno) y a veces sabemos lo que le ocurre al otro por “códigos” propio de la pareja. Conocemos cómo va a reaccionar en caso de una emergencia y confiamos en que nos va ayudar en el caso de que lo necesitemos. Esto es realmente importante porque en esto quizá nos va la vida.




Existen personas que por temperamento o inexperiencia no están capacitadas para manejar una situación de riesgo e incluso pueden poner en peligro al propio compañero. Es por eso que los novatos deben realizar sus primeras inmersiones con el instructor o con alguien sumamente experimentado, obviamente de mayor categoría. También debemos fijarnos en el carácter de la otra persona, que sea compatible con el nuestro, ya que la salida no se limita al buceo propiamente dicho, sino que incluye viaje, traslados, navegación, preparación del equipo, etc. Hay personas que pretenden saber todo, y quieren tener el dominio de la situación.

Recuerden que al elegir el compañero, todo se hace de a dos, ambos tienen responsabilidades y derechos. El buceo es un deporte que realizado a conciencia y la capacitación adecuada no debería presentar inconvenientes, pero, si por ignorancia o por irresponsabilidad no hacemos las cosas como se deben y no tomamos los recaudos necesarios, puede causar varios trastornos que van de menor a mayor envergadura.

Cómo estemos preparados para afrontar estas diferentes situaciones es lo que nos hace mejores buzos y no quien vio el pez más grande o descendió más metros o estuvo más tiempo en las profundidades. Como en otros aspectos, lo importante es la calidad y no la cantidad. Por eso, antes de cada salida, planifiquemos todo, estudiemos los signos y síntomas de cada enfermedad del buceo para saber identificarla y cómo actuar en ese caso, tomemos todas las medidas de seguridad requeridas, elijamos bien a nuestro compañero y seamos un buen compañero para quién nos elija. via: internet.


El buceo, desde que se concibió, con equipos autónomos, se vió que es fundamental que se desempeñe en parejas como mínimo. ¿Por qué?

Cousteau, al diseñar los actuales equipos autónomos ( Su funcionamiento básico) observó su complejidad, y el riesgo que puede desempeñar su utilización.Actualmente se ha minimizado, pero está ahí. A esto, se ha de sumar el riesgo que supone el medio en el que nos introducimos, un medio para el cual no estamos “diseñados”, y la condición física del buzo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que hay tres variantes posibles de problemas:

- El equipamiento
- Las causas externas ( El medio submarino)
- La forma física que puede complicarnos en algún caso la inmersión.

Para evitar que si se dá un problema con alguna de estas variantes , desemboque en tragedia, se creó la figura del compañero, y su existencia es exigible por las autoridades competentes, siendo sancionable el buceo individual.

Por ello, SIEMPRE deberemos ir acompañados al menos por una persona en nuestra inmersión:

- Lo ideal es conocer al “compañero”.
- No suele ser posible, ya que la mayoría de las veces en que nos sumergimos lo hacemos a través de un centro de buceo y ellos nos proponen un compañero, de acuerdo a nuestro nivel de experiencia, y objetivo de la inmersión.

Por lo tanto, debemos SIEMPRE:

- Realizar un repaso con nuestro compañero de todas las señales de buceo ( A veces serán extranjeros o de otras zonas de tu país, y pueden tener señales que no comprendas).
- No debe darte vergüenza el hacer el repaso, por muy experimentado que sea tu compañero, o tu mismo, REPASALAS antes de bajar. Te reportará un hilo de comunicación para testear el “feeling” con tu compañero de inmersión.

Y si no lo ves claro:

- Si por lo que sea no te cuadra tu compañero, su comunicación, el
objetivo de su inmersión ( Ej: quiere bajar a 40 mtros...o meterse en una cueva...) renuncia a bajar con el. Habla con el guía, y te cambiarán sin problemas.
- NUNCA cedas a bajar con un compañero que no te inspira confianza, y menos por MIEDO AL QUE DIRÁN, ya que esta situación supondrá para tí, mas problemas de nervios, y angustiará tu inmersión inicial. via: bajoelagua.

Anecdota :

La mayoria de mis buceos son desde barco y con clubs, en una de las tantas salidas de buceo con un club me asignan un compañero, realizamos la inmersión y todo bien con la unica salvedad que a este compañero le note que tenia tendencia a bajar mas de lo habitual, es decir si el grupo estaba en una cota de 35 mts pues el se iba a los 45mts cosa que no le di demasiada importancia puesto que pense "el sabra lo que hace, tendra suficiente nivel y conocera a que se expone", como he dicho antes la inmersión concluye y todo bien.

A las pocas semanas repito inmersión con el mismo club y me vuelve a tocar el mismo compañero en la segunda inmersión del dia ,despues de realizar una primera inmersión profunda pero con otro compañero.

Por supuesto ya sabia a que atenerme con él y le comente que como era una inmersión profunda y ya estabamos cargados de nitrogeno de la primera solo estariamos un par de minutos a una cota maxima de 40mts.

Una vez abajo en los 40 mts el compañero se va hasta los 50 mts ...no me lo puedo creer este me la va a liar hoy pense, lo observo y me quedo perplejo viendolo entrar en una pequeña cueva, me dieron ganas de ir a por él y tirarle de las aletas pero me contuve y me mantuve observandole y espere a que se reuniera con el resto del grupo lo cual me causo una penalización de deco con la cual no contaba según mis planes iniciales.

Una vez todos juntos -eramos cinco- comenzamos el ascenso y en la cota de 16 mts mi ordenador me pide una parada profunda de seguridad de un minuto, pues él mas rápido que nadie ya estaba en los 7 mts sin paradas y a toda pastilla, entonces oigo que me llaman y era el grupo -incluido él- diciendome que ascendiera les hago señas y les digo que no, una vez en el barco le pregunto:

¿Que buscabas a 50 mts?

Y me dice: Es que en esa cueva se suelen meter meros y bla,bla,bla....
y le espeto ,pero si en la primera inmersión ya vimos ¡¡¡ SEIS !!!
y continuo ademas para que suben tan rápido y se ponen a llamarme diciendome que suba cuando estoy haciendo una parada profunda uds. se la saltan ¿o que?

y me responde ¿y eso que es?... imaginaos la cara que se me quedo.
Technorati Tags: elegir,.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul