Quickribbon Seamarazul: Cientificos hallan una 'ciudad' de estrellas de mar

Cientificos hallan una 'ciudad' de estrellas de mar


  • Expedición en abril descubrió decenas de millones de estos equinodermos
  • Fuerte corriente de allí las protege de depredadores y les facilita los nutrientes

En el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida, un grupo de científicos descubrió una colonia con decenas de millones de estrellas de mar, lo cual desafía los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.
Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina –proyecto que inventaría todas las formas de vida que existen en los océanos– presentaron esta semana los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, montaña submarina que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.

El descubrimiento de esta masiva colonia ha sido uno de los principales hallazgos de la expedición hecha en abril pasado, pero, como señaló Ashley Rowden, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recolectada apenas está empezando a ser analizada.


Corriente submarina.

La cordillera Macquarie es una cadena submarina de 1.400 kilómetros y uno de los lugares donde se desvía la llamada “corriente circumpolar antártica”. Esta corriente es como un gigantesco río submarino que circula en dirección a las agujas del reloj, en torno al Polo Sur y conecta los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los expertos constataron que esta corriente circula a través de los desfiladeros y los picos de Macquarie a cuatro kilómetros por hora, y se cree que a esa velocidad la corriente es entre 110 y 150 veces mayor que toda el agua que fluye en todos los ríos del mundo.

De acuerdo con los científicos, la velocidad de la corriente es lo que permite la existencia de una colonia tan masiva de estrellas de mar pues, para sobrevivir, estas solo tienen que extender los brazos y capturar los nutrientes que son empujados por la corriente. Además, la fuerza del agua en movimiento les protege de los depredadores.

“Con nuestras observaciones preliminares, creo que quizás necesitamos cuestionar las generalizaciones previas sobre las montañas marinas”, señaló Rowden.

Según los oceanógrafos, hay unas 100.000 montañas submarinas de al menos 1.000 metros de altura cada una. Pero, de esta cifra, solo unas 200 han sido estudiadas con detalle.

La expedición australiano-neozelandesa utilizará los datos de ese viaje científico para estudiar otros aspectos como los efectos del cambio climático y los cambios en la temperatura de las aguas.

via: nacion

Technorati Tags: especies,estrellas marinas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul