Quickribbon Seamarazul: Monitoreo a tortugas marinas

Monitoreo a tortugas marinas

click ampliar En la península de Guanahacabibes en el extremo mas occidental de Cuba iniciarán a mediados de mayo el monitoreo de las tortugas marinas que arriban a desovar a sus costas, tarea en la que tomarán parte estudiantes cubanos y extranjeros.

El programa ambientalista desarrollado en la región, uno de los escasos refugios del quelonio en el planeta, contará en esta oportunidad con el apoyo de cerca de un centenar de educandos españoles e ingleses, quienes laborarán junto a los de la Universidad de La Habana, personal científico y habitantes de la comunidad.

Su presencia en los puntos habituales por donde llegan las tortugas evitará la captura por pescadores furtivos, en tanto el Ministerio de la Pesca emitió una resolución en enero del año en curso donde queda totalmente prohibida la extracción de la especie.

Hasta el 15 de septiembre se desarrollará el monitoreo, cuya finalidad es la localización de los nidos y la medición de la morfometría de los ejemplares que cada año recorren enormes distancias en busca de las aguas cálidas del Caribe para procrear.

Con 101 kilómetros de largo, en esa reserva mundial de la biosfera, una de las seis reportadas en la Isla, sobreviven varias de las especies del animal existentes en el mundo, las cuales abren un hueco de casi medio metro donde depositan sus huevos, según afirman lugareños.

Indicaron que en playa La Barca, el Holandés, Perjuicio y playas de Antonio es donde más abundan las tortugas, lugares que suelen visitar los turistas acompañados por científicos del parque nacional radicado allí.
tortuga arribando a la playa para el desove
Anualmente pueden completar hasta 500 huevos, y tras el nacimiento, los pequeños son trasladados a estanques donde permanecen hasta que son capaces de enfrentar la vida.
Conocidas por antiguas generaciones como "pescados con escudos", estos quelonios que habitan los mares desde hace más de 200 millones de años, conviven con otras especies en la península, de una rica biodiversidad.

Tierra de costas inhóspitas y leyendas insospechadas, Guanahacabibes, de escasa densidad demográfica, comienza en la ciénaga de Remates y muere en el Cabo de San Antonio.

fuente: AIN



Turtle´s Paradaise


Technorati Tags: monitoreo, tortugas marinas, cuba.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul