Quickribbon Seamarazul: Erradicar el erizo de lima

Erradicar el erizo de lima




El erizo de lima (Diadema antillarum) es sin lugar a dudas uno de los invertebrados marinos más abundantes de los fondos canarios. En pocos años su numero ha aumentado de manera considerable, formandose grandes zonas desprovistas de toda vegetación, quedando al descubierto el sustrato rocoso, a las que se les conoce como "blanquizales".

Con la extensión de estos blanquizales perdemos la cobertura algal y con ella refugio y alimento para peces de interés pesquero asi como sus zonas de reproducción y cría.

Las causas son variadas, aunque sin lugar a duda , la excesiva extracción pesquera sobre sus predadores como el tamboril espinoso, es una de las de mayor incidencia. Lo paradójico es que muchas de estas especies no son capturadas para consumo humano sino con otros fines como ornamentales o por el puro placer de la pesca, por demas una afición muy arraigada en las islas.
Diadema antillarum
La erradicación del erizo de lima en las Islas Canarias,donde muchos clubes de buceo realizan inmersiones con el unico objeto de matar a cuantos erizos se pueda,es cuando menos un esfuerzo muy loable, para por lo menos concienciar a la sociedad sobre los peligros que infringimos a la naturaleza si no nos implicamos todos en su protección.

Pero lamentablemente si bien estos esfuerzos por los clubes y asociados hace conocer el problema no es una solución real porque la etiología (estudio de las causas) y difusión del diadema hace que ante su ausencia, estos blanquizales tengan una falsa recuperación que en realidad es una cubierta pre-algárea, y en poco tiempo el erizo ira recuperando las zonas de donde fue eliminado debido a las esporas en perfusión en el agua lo cual posibilitará que en poco tiempo esa zona sea nuevamente colonizada. La solución a largo plazo pero definitiva es la erradicación trófica.

Por este motivo el servicio técnico de ganadería y pesca ha diseñado un plan de recuperación de nuestras costas con el objeto de la recuperación de los depredadores naturales del erizo el cual incluye la creación de una red de reservas marinas de interes pesquero (Parqmar).

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul