Quickribbon Seamarazul: El amor de los pulpos

El amor de los pulpos



Los pulpos son muy tímidos, y por ello, estudiarlos en cautiverio puede originar datos falsos. Además tienen hábitos nocturnos, lo cual no facilita la tarea.

Para verlos en su medio y sin la aparente mirada indiscreta de los humanos, la estudiante universitaria californiana Christine Huffard buceó en las aguas de Indonesia para observar al 'Abdopus aculeatus'.

Una nota de Reuters, indica que se trata de un pulpo con el cuerpo tostado y pinchos, del tamaño de una naranja pequeña y tentáculos de entre 20 y 25 centímetros de largo.

Así pudo saberse que estos animalitos marinos, sin un hueso en su cuerpo, a la hora del amor, coquetean, se cogen de la mano y protegen celosamente a sus amantes.

Huffard, quien ahora trabaja para el Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay, en California, dijo que tras observar a este pulpo en particular, comprendió que los hábitos revelados rompían "todas las reglas, haciendo casi lo contrario de cada hipótesis que habíamos formulado de acuerdo a los estudios en acuarios".

Vieron a los machos de estos cefalópodos guardando las guaridas de sus compañeras durante varios días, alejando a los rivales e incluso estrangulándoles si se acercaban demasiado.

Los machos pequeños se escabullían para aparearse, nadando cerca del fondo de un modo femenino y sin mostrar sus "masculinas" bandas marrones, indicaron los investigadores en la revista Marine Biology

Por su parte el profesor de biología Roy Caldwell señaló: "Si vas a pasar un tiempo protegiendo a una hembra, quieres ir a por la hembra más grande que puedas encontrar porque va a producir más huevos". "Es básicamente una estrategia de inversión".

Caldwell añadió que cree que ese comportamiento es común a muchas de las casi 300 especies conocidas de pulpos. ( espera termine publicidad )

Por lo general, una vez que los animales alcanzan la madurez sexual se aparean varias veces al día. Los machos tienen un tentáculo especialmente diseñado que utilizan para depositar un paquete de esperma en la hembra, que se retira a su madriguera y pone miles de huevos.

Como la sabiduría de la naturaleza no deja de asombrarnos, en este caso, el final pudiera parecernos dramático, pero es así: los dos padres mueren pocos meses después de aparearse, dejando a los recién nacidos para que se las arreglen por sí mismos.

via: AIN

Technorati Tags: pulpos, comportamiento, especies marinas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul