Quickribbon Seamarazul: Roatán la única camara hiperbarica de Honduras

Roatán la única camara hiperbarica de Honduras

buzo indigena

Puerto Lempira.

Más de mil quinientos misquitos que se dedican a la práctica del buceo se enfrentan a un futuro incierto y hasta tenebroso. Nadie puede descartar que en unos meses o años formen parte de una larga lista de lisiados que deambulan por las comunidades de Gracias a Dios. O aún peor, que se sumen a los que yacen en los cementerios.
Ellos son jóvenes y adultos que salieron de sus pueblos con la esperanza de obtener mejores ingresos para sus familias, pero que una vez realizadas las duras jornadas de buceo su organismo les pasó factura.[...]

El descenso a grandes profundidades sin un equipo adecuado es la causa de la enfermedad que sufren, la descompresión les dejó como secuelas severas parálisis a los más afortunados, los demás ya no están para contarlo.
Quienes han sobrevivido a las azules aguas del Mar Caribe viven ahora en la miseria, pues su cuerpo les impide trabajar para comer.

Adán Millar fue el primer buzo lisiado que se reportó en esta zona. Este misquito oriundo de Brus Laguna se zambullía entre las olas y a fuerza de pulmón y grandes habilidades para nadar lograba buenas ganancias en los botes pesqueros. Corrían los años 70 y su familia prosperaba gracias a su "profesión"; pero Adán no sabía del peligro al que estaba expuesto cada vez que se lanzaba si protección en busca del marisco. Nunca usó tanque ni traje, sólo el impulso de su cuerpo y las ganas de sobresalir en el negocio. En 1977, el mar le pasó factura. Adán quedó lisiado de por vida y con seis hijos que mantener. Tres de sus cuatro hermanos corrieron la misma suerte.

Esta historia se repite una y otra vez a lo largo de las costas hondureñas en esta olvidada zona.
Samuel Honduras, un buzo activo de Brus Laguna, comentó que en muchos casos "hay que descender hasta 130 pies de profundidad".

Millonario negocio

El dolor de los misquitos contrasta con las cifras de un rubro que ayuda a mantener la economía del país. Las exportaciones de langosta en 2007 superaron los 33 millones de dólares.

La actividad pesquera se está convirtiendo en una de las principales fuentes generadoras de divisas, cuyos productos de exportación más importantes -el café y el banano- superaron los 500 millones de dólares el año pasado.
La flota pesquera registrada se encuentra básicamente en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, pero ilegalmente decenas de barcos zarpan a los bancos de pesca, llevando a cientos de misquitos como buzos.

La Asociación de Pesca del Caribe, Apesca, ha denunciado durante años esta práctica ilegal, que además de poner en riesgo la vida de los faeneros, acaba poco a poco con el recurso marino.

"Genocidio"

Para los dirigentes de la Asociación Misquita de Buzos Lisiados de Honduras, Amblih, lo que sucede en Gracias a Dios es "un genocidio".
Erazmo Granuel, presidente de la organización, realizó una gira por diferentes puntos de La Mosquitia para obtener un censo de los lisiados y muertos por el buceo ilegal.

"Aquí sólo quedan los muertos, lisiados y viudas, además de niños huérfanos, por lo que pedimos al Estado que brinde alternativas", reclamó.

El presidente de la Asociación de Pesca Artesanal, Amadeo Escobar, se unió al llamado.
"El gobierno prometió ayuda a los buzos para que tengan nuevas oportunidades de empleo pero no hemos visto nada".

Los representantes de los Derechos Humanos, Ministerio del Trabajo y Gobernación con sede en Gracias a Dios, se mostraron preocupados por la realidad que viven los buceadores e indicaron que enviarán informes a sus oficinas.
La veda recién cerró y las condiciones de miseria podrían tener un asomo en poco tiempo en las comunidades de los seis municipios en donde hay pocas oportunidades.

Una esperanza

A la isla de Roatán, los misquitos llegan odiando el trabajo que por años les ha permitido subsistir. "Juro por Dios que no voy a volver a bucear", es la promesa personal que la mayoría enuncia pero que pocos la cumplen pues la necesidad los hace retornar a las profundidades del mar.

Ellos llegan pidiendo auxilio a la clínica del Anthony’s Key Resort que posee una cámara hiperbárica - la única en el país- para atender la descompresión que provoca la pesca artesanal de langosta.

Mientras apretaba una de sus rodillas, en la cual ya no tenía sensibilidad, Grace Bismark, de 31 años de edad, se quejaba de su desdicha porque después de 15 años de ejercer el buceo, está inmóvil del pecho a los pies. "Juro por Dios que no volveré a bucear, esto me ha dejado muy mal. Si me recupero juro que no vuelvo a bucear", insistía.

Bismark contó que el día que sufrió la complicación estuvo buceando más de 100 pies.
"No reposé y volví a ingresar y de repente sentí que no podía mover las piernas, es una sensación muy horrible", recordó.
"Nosotros no llevamos un dato de cuántos son los que mueren, sólo de los que atendemos, lo cual ha ido creciendo en los últimos años", explicó el propietario del hotel, experto en buceo y presidente de la Cámara de Turismo de Roatán, Julio Galindo.

"El buzo misquito no usa una tabla de medición y hace buceos máximos. Eso satura el cuerpo de nitrógeno y si tienen un ascenso muy rápido la burbuja se expande y origina complicaciones como la invalidez", concluyó.

Aunque algunos buzos se recuperan, vuelven a bucear y se complican de nuevo.

Sobre el tratamiento

1. El mal
La enfermedad se origina por la descompresión a la que se somete el cuerpo humano cuando ingresa a las profundidades del mar sin equipo especial.
2. Tiempo
Dependiendo los resultados, los buzos son ingresados a la cámara hasta 20 veces. Cada tratamiento tiene un costo de mil dólares.
Opina el pueblo
"La pesca la desarrollamos porque es la única opción de trabajo, no tenemos otros ingresos".
Marvin Romero,Buzo misquito
"En las comunidades se están muriendo los buzos porque no reciben atención, de eso nadie sabe".
Paguada Velásquez,Buzo misquito
"Necesitamos apoyo del Gobierno para traer a los compañeros a recibir atención".
Adonay Morazán,Buzo misquito
"Fui el primer buzo lisiado en el año 1977, pero los gobiernos no colaboran en nada con nosotros".
Adán Miller,Buzo lisiado de Brus Laguna
"Los buzos ya no quieren seguir en este tipo de trabajo, pero no se generan las opciones por el Gobierno".
Erasmo Granuel,Presidente Amhbli
"Como diputada he pedido al Gobierno ayuda. Hay una comisión para evitar un cierre abrupto".
Carolina Echeverría,Diputada por Gracias a Dios
Cifras
350 muertos
Por la práctica del buceo se han registrado en la historia en el departamento de Gracias a Dios.
1,573 lisiados
Hay en todo Gracias a Dios, todos por la práctica del buceo, pero no hay centros de rehabilitación.

Denuncias sin respuesta

En octubre de 2007 organizaciones misquitas denunciaron ante el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, a la Comisión que unos 1,500 buzos habían quedado inmóviles. Según los datos de la clínica de descompresión, en el 2007 atendieron 117 y en lo que va del año van más de 20.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Hondura, Cofadeh, por parte de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras, Conpah, presentó también el testimonio de 23 buzos que quedaron lisiados y que demandan la atención del gobierno. A esa fecha unos 300 misquitos habrían muerto por ejercer la pesca sin protección en el Atlántico hondureño.

En esa ocasión el presidente de la Asociación de Buzos Lisiados, Amhbli, Erasmo Granuel, pidió al presidente del Congreso, Roberto Micheletti y al presidente Manuel Zelaya conocer su situación para que les ofrezcan ayuda económica y oportunidades de trabajo.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul