Quickribbon Seamarazul: La piel del pepino de mar inspira la creación de un nuevo material

La piel del pepino de mar inspira la creación de un nuevo material


WASHINGTON (AFP) — Científicos estadounidenses crearon un nuevo material inspirado en la piel rugosa de los pepinos de mar o holoturia, un animal invertebrado con el cuerpo suave y alargado, capaz de ser a la vez flexible y rígido.

La propiedad tiene un potencial biomédico prometedor, particularmente para[...] los implantes cerebrales, explicaron los investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Ohio), autores del estudio, que se publica en la revista estadounidense Science con fecha 7 de marzo.

Se trata de un nuevo polímero dotado de cualidades mecánicas y químicas que le permiten adaptarse a diferentes ambientes. El material plástico puede convertirse, como la piel del pepino de mar, duro y a la inversa suave tras segundos de contacto con líquido, precisaron los científicos.

"Podemos fabricar estos nuevos polímeros programando sus propiedades mecánicas, su grado de firmeza o de suavidad, cuando son expuestos a sustancias químicas específicas", explicó Christoph Weder, uno de los autores principales del estudio. "Estos nuevos materiales han sido concebidos por cambiar de consistencia y pasar de la dureza del plástico a la suavidad del caucho cuando son sumergidas en agua", precisó Stuart Rowan, miembro del equipo.

"Estas criaturas pueden rápidamente endurecer su piel, normalmente muy suave, en reacción a una amenaza", ejemplificó Jef Capadona, otro de los autores de la investigación.


Technorati Tags: polímero, nuevo material, pepinos de mar, ciencia.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul