Quickribbon Seamarazul: Viaje al paraiso sumergido

Viaje al paraiso sumergido

arrecife Hay pocos lugares en el mundo a salvo de la acción destructora del hombre, y uno de ellos es un arrecife coralino que se encuentra a 1800 kilómetros de Hawai, en el océano pacífico: un estudio español desvela por vez primera la ecología original de un arrecife coralino completamente virgen

Para los científicos, el sistema coralino de Kingman y sus habitantes marinos se encuentran prácticamente a salvo del impacto humano, y salvando las diferencias de espacio y tiempo, ofrece una oportunidad única para sumergirse en un mar casi virginal.

Un estudio llevado a cabo por el oceanógrafo Enric Salas, y publicado en la revista Public Library of Science (PLoS), ha estudiado por primera vez la ecología de Kingman, y ha llegado a una sorprendente conclusión: el 85 por ciento de la masa de peces están representados por grandes depredadores, justo al revés que en otros ecosistemas.

Una pirámide invertida

almeja giganteLa famosa pirámide que se nos enseñó en las escuelas, con unos pocos depredadores en su cúspide y una base más amplia de herbívoros, está aquí sorprendentemente invertida. "En Kingman, el 85% de la biomasa de peces, es decir, del peso de todos los peces de arrecife juntos, son depredadores superiores, básicamente tiburones, pargos y meros. Solo los tiburones representan el 60% de la biomasa total de peces".
Utilizando una analogia, seria como el Serengeti con cinco leones por cada ñu!, ha comentado Sala, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blances (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor del artículo.

Tiburones curiosos

Este experto y buceador describe las impresiones de las primeras inmersiones hasta los treinta metros de profundidad en Kingman.

"En cuanto te sumerges en Kingman llegan los tiburones, a veces hasta 25 por inmersion, para ver quien eres y que haces. Son muy curiosos, y a veces nos hacen estar un poco incomodos porque nos rodean durante toda la inmersión, pero nunca se han mostrado agresivos. Quedan muy pocos lugares tan pristinos como Kingman".

Junto con peces de la familia Caesionidae, los pargos rojos y los tiburones, el equipo de Sala encontró hasta noventa especies de peces, incluido una manta gigante y diversas especies de delfines, como el delfín mular (también llamado hocico de botella) y el delfín girador (o de hocico largo).

Un mar distinto distinto al de Colón

buceadorLugares como Kingman son perfectos para encontrar lo que el oceanógrafo Jeremy Jackson define como el "punto de referencia" para averiguar el grado de degradación de los océanos actuales. Los mares de hace unos siglos no tienen nada que ver con los actuales, ha comentado este experto.

Pone como ejemplo el Caribe que surcó Cristóbal Colón, donde los escritos hablaban de al menos una docena de organismos tan grandes como las propias carabelas que lo llevaron hasta América.

La abundancia de tortugas verdes y tiburones hace unos cuantos siglos era tal, que se relataban historias donde los exploradores y los piratas tenían que defenderse de los escualos, historias que hablan también de las aguas del pacífico.

"Por todas partes, enjambres de tiburones eran tan numerosos y voraces que mordían nuestros remos y nuestro timón", describió literalmente James en 1777 hablando del atolón de Kiritimati.
Trevenen era un joven oficial que acompañó al capitán Cook en sus expediciones por el pacífico.

Degradación de los arrecifes

coral contaminadoLa situación actual de los arrecifes de coral en el mundo es muy diferente. la degradación y la contaminación arrasan la mayoría de los corales en el Caribe y en lugares como Indonesia.

La novedad del trabajo de Sala es que, hasta el momento, los estudios ecológicos se habían llevado a cabo en su inmensa mayoría (un 99 por ciento) en corales degradados y afectados por la contaminación. "No sabíamos cual era el punto de referencia natural de este ecosistema marino, ha indicado este oceanógrafo.

Blanqueamiento por aguas calientes

pez limónLos puntos de referencia no están muy lejos de Kingman. En el atolón de Kiritimati, (también llamada la isla de Navidad), viven 5.000 personas. No es un número grande, y sin embargo, el impacto puede verse en los corales, raquíticos y medio muertos, rodeados de peces de un tamaño muy pequeño, en comparación con la exuberancia de Kingman.

En los otros dos sistemas habitados (Palmira, con sólo 20 personas, y Tabuaeran, con 2500), los peces encontrados fueron de menor tamaño, y la proporción de microbios patógenos y virus fue diez veces mayor que en Kingman. Incluso la capacidad de recuperación del sistema era mayor cuanto más virgen.

Uno de los principales problemas que afrontan los corales en todo el mundo es el fenómeno del blanqueamiento, causado por aguas más calientes, la pérdida de las fotosintéticas que viven en el esqueleto de estos animales, y la excesiva acumulación de nutrientes como consecuencia de la contaminación.

"Cuando la estructura de un ecosistema está intacta, los corales reaccionan mejor a los fenómenos de calentamiento que acaban con estos animales formadores de arrecifes", sugiere Sala.

fuente:eleconomista

fotos: Zafer Kizilkaya

Otros articulos:


Technorati Tags: bucear, , hawaii.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul