Quickribbon Seamarazul: Siete bellezas mexicanas

Siete bellezas mexicanas






México, el país con una de las ciudades más contaminadas del mundo, también posee una gran riqueza en especies, y en una de sus 22 reservas ecológicas o en sus cerca de 50 parques nacionales existen actividades para aquellos turistas que están en busca de la aventura.


El periódico estadounidense The New York Times publicó en su edición del pasado domingo (21-01-2008) una "Guía para la aventura en México", en la que habla sobre 7 lugares en los que, además de una extraordinaria belleza natural se puede experimentar haciendo cosas fuera de lo común.
Más allá de conocer ciudades históricas, en la guía se habla sobre lugares en los que la naturaleza se impone. Isla Holbox, Cabo San Lucas, Barrancas del Cobre, El Potrero Chico, Sayulita, Sierra Norte, y Chiapas son los lugares que el diario describe para nadar con tiburones ballena, internarse en la selva, observar aves silvestres o surfear.

Isla Holbox

Al noreste de Cancún "se encuentra la poco conocida isla Holbox, una franja estrecha de arena sita en el Golfo de México", cita el periódico neoyorquino.
De junio a septiembre, las aguas que circundan la isla se convierten en el sitio donde se congrega un gran número de tiburones ballena, que llegan para alimentarse de los retoños de plancton.
Debido a que el tiburón ballena es una especie vulnerable, y que aquí existen áreas de manglares, continúa el rotativo, en 1994 se creó la Reserva de la Biósfera de Yum Balam para proteger Isla Holbox y las aguas que la rodean. Eso dio nacimiento a una activa industria turística que proporciona a los viajeros la singular experiencia de bucear con los tiburones ballena.


La población de Holbox, que recibió ese nombre por su cercanía a una corriente de agua (en maya Holbox significa "agujero negro") no llega a 2,000 personas. No hay autos, y la mayoría de la gente se transporta en bicicleta, carrito de golf o motoneta. La economía local todavía se basa fuertemente en la pesca, y hay muchos restaurantes que sirven platillos de langosta, arenque y pulpo recién capturados. Cientos de flamingos que vuelan a la isla aumentan la belleza del paisaje.


Las actividades turísticas para ver a los tiburones ballena están reguladas: quienes se aventuren al agua deben permanecer a 2.10 metros de los grandes escualos, y las embarcaciones deben mantenerse a 30 metros. Los guías son obligatorios y está prohibida la pesca y el buceo scuba. Además, todos los bloqueadores solares deben ser biodegradables.
The New York Times concluye su reseña sobre Holbox con el testimonio de una turista que la visitó el año pasado.


"Nadar con los tiburones ballena fue la principal razón para que viajara a Holbox, además de que es una isla pequeña y hermosa de blanca arena y pocos turistas", expresa Jessica Stone, profesional de 26 años que vive en Londres y que el año pasado visitó México. "Son tan grandes que no puedes creer que estés en el agua".



ampliar imagen


via: mundobuceo
fuente: yucatán.com.mx

Technorati Tags: nadar , tiburones ballena , mexico

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul