Quickribbon Seamarazul: USOS ILEGALES DE REDES DE DERIVA EN EL MAR DE ALBORÁN

USOS ILEGALES DE REDES DE DERIVA EN EL MAR DE ALBORÁN

click ver video:calderones en el sur de tenerifeLa organización Ecologistas en Acción denuncia una vez más que una red de deriva ha vuelto a causar la muerte de un ejemplar de una especie protegida en las aguas del mar de Alborán.
Y una vez más se han evitado más muertes gracias al trabajo de la tripulación de la embarcación "Riscos de Famara", encargada del servicio de vigilancia y mantenimiento que vigila la reserva marina y reserva de pesca de la Isla de Alborán.
Mientras en Málaga, el 30 de noviembre, se reunían expertos de Marruecos, Argelia y España, convocados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en un Encuentro Internacional bajo el nombre "Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán", en la Reserva Marina de Pesca de Alborán moría un ejemplar adulto de Calderón gris (Grampus griseus), enmallado en una red de deriva, una red [...]de la muerte.


No es la primera vez, y seguramente no será la última, por desgracia esto sucede bastante a menudo, embarcaciones pesqueras del país vecino, Marruecos, en contra de los acuerdos que prohíbe en el mar Mediterráneo el uso de las redes de deriva y en contra de los acuerdos con la Unión Europea a través de los cuales están percibiendo una importante cantidad de dinero para la retirada de las redes de deriva de las flota pesquera marroquí, siguen actuando impunemente usando redes ilegales y en zonas protegidas.

En esta ocasión se trataba de un pesquero de Marruecos que faenaba, en la Reserva Marina de Pesca de Alborán, con una red de unos 30 metros de altura y 5 kilómetros de longitud, una auténtica cortina mortal que durante los días que ha estado en la mar ha causado la muerte de un ejemplar de Calderón gris de unos 4 metros, varios peces espada, peces luna y de otras especies comerciales y no comerciales.

Las muertes podrían haber sido más, pero una vez más una embarcación de vigilancia de la Reserva Marina "Riscos de Famara", perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, avisada por un avión de vigilancia del mismo organismo, lograron detectar a la embarcación de pesca que salió huyendo y abandonando el arte en estas aguas.


También una vez más la tripulación del "Riscos de Famara" logró evitar que las muertes causadas por esta red fuesen mayores, rescatando una tortuga marina de al menos 50 cm. de longitud de caparazón, a la que reanimaron y devolvieron al mar; y principalmente evitando que esta red de 5 Kilómetros y 30 metros de altura continuara causando más muertes, siendo levantada y retirada, para trasladarla a puerto.


La contaminación, el tránsito marítimo, la pesca indiscriminada o el desarrollo sostenible han liderado en los últimos años el debate sobre la protección de este espacio natural marino. En esta dirección se han orientado las
principales conclusiones extraídas del Encuentro Internacional sobre el Mar de Alborán.
Según explicaron representantes del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y el Ministerio de Agricultura y Pesca marroquí, el estado africano planea acabar con los barcos que utilizan redes de deriva en Alborán para el año 2009. Sin embargo, los principales problemas surgen ante la ausencia de planes específicos de reconversión de la industria pesquera marroquí dedicada a este arte, con particular presencia en aguas de Alborán, (autoridades españolas controlan media docena de barcos con este modo de faenar procedentes de Marruecos en aguas cercanas a la isla

articulo relacionado en blog "comunidades y biodiversidad"

Mares “sin peces” en 50 años




via: e-submarinismo



Technorati Tags:pesca , especies protegidas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul