Quickribbon Seamarazul: UNA PLATAFORMA OCEÁNICA EN LAS ISLAS CANARIAS PARA INVESTIGAR LOS FONDOS MARINOS

UNA PLATAFORMA OCEÁNICA EN LAS ISLAS CANARIAS PARA INVESTIGAR LOS FONDOS MARINOS

plataforma de investigaciónEl Archipiélago se ha convertido en las últimas décadas en referente mundial en investigación de los confines del universo gracias al Instituto de Astrofísica de Canarias, una de las entidades científicas más prestigiosas de todo el país y también a nivel internacional. Ahora, las Islas mirarán también hacia abajo y se lanzan a la conquista, pero en el mejor sentido de la palabra, de una de las partes más desconocidas del Planeta: sus fondos oceánicos en grandes profundidades.
Eso va a ser posible gracias a la instalación, previsiblemente en la costa Este de Gran Canaria, de la Plataforma Oceánica de Canarias, una instalación de alta tecnología que empieza a dar sus primeros pasos tras cerrarse un acuerdo entre el Gobierno central y el canario para su financiación y puesta en marcha.Así lo ha explicado la persona que de momento ha sido designada para encargarse del proyecto como gestor interino, Octavo Llinás, que también es director del Instituto Canario de Ciencias Marinas y a quien el Gobierno puso también a cargo hace unos años del Observatorio del Desarrollo Sostenible en las Islas. Para elegir al director definitivo se ha decidido convocar un [...]
concurso internacional, aunque aún no hay fecha para su realización. submarino para la investigación

Las líneas de trabajo en las que va a trabajar esta Plataforma Oceánica son fundamentalmente cuatro. El primer objetivo es que los científicos puedan observar con los medios más avanzados el fondo del mar en profundidades a las que hasta ahora ha sido imposible llegar.En segundo lugar, se trata de que sirva de base para pruebas de vehículos submarinos que puedan trabajar a gran profundidad. Otro de los objetivos es que la Plataforma sirva como laboratorio de instrumentos que requieren ser probados en esos espacios.

El otro gran ámbito de trabajo es el de la innovación, esto es, que esta instalación sirva de lugar de reunión donde el trabajo de científicos e investigadores y las necesidades empresariales en esta materia se encuentren.Ya se están haciendo distintas prospecciones para elegir un lugar que reúna todas las condiciones, como que esté cerca de la plataforma continental, y que el fondo sea bueno para poder fijar en él esa Plataforma, que será fija.Cuando termine de construirse, dentro de algo más de tres años, se calcula que habrá unas 54 personas trabajando de forma fija en sus instalaciones, pero se pretende que científicos e investigadores de todo el mundo puedan también utilizarla para sus trabajos de forma esporádica.

Octavio Llinás destacó el enfoque "multidisciplinar y multifacético" del proyecto, que es lo que le convierte en algo único, ya que "no existe nada parecido a nivel mundial". Se ha subrayado el cuidado ambiental que va a presidir el proyecto en cada una de sus fases, desde la construcción, hasta su instalación y posteriormente en el desarrollo de los trabajos que se vayan a llevar a cabo con esa infraestructura como base.En este tipo de proyectos suele ser especialmente sensible lo que se refiere a su fijación al fondo marino, ya que se trata de una infraestructura que será fija en el lugar que finalmente se decida como su ubicación definitiva. En este caso también se extremarán las precauciones con el fin de que en todo momento quede totalmente asegurado que esta actuación no provoca ningún tipo de afección sobre el medio ambiente marino.





fuente:eldia
via:e-submarinismo

Technorati Tags: plataforma oceánica , ciencias marinas.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul