Quickribbon Seamarazul: Pancho, todo un simbolo

Pancho, todo un simbolo


Hace meses que los restaurantes de La Restinga, un pueblo pesquero en el extremo sur de la isla de El Hierro, no preparan entre sus platos dentro de la carta, la receta que lleva como ingrediente principal el mero (Epinephelus marginatus).
El motivo de esta excepción en sus platos es "Pancho" un mero de unos 40 años, que se ha convertido en un símbolo de la conservación de la biodiversidad en la más pequeña de las islas del archipiélago canario.
Este ejemplar vive en una de las zonas de inmersión más populares de la reserva marina de Punta de La Restinga-Mar de las Calmas. Cada año miles de turistas de todo el mundo bucean en la región. "Pancho" siempre acude a la cita. Los submarinistas son los principales promotores de la campaña para salvarlo.
Hace unos años, unos pescadores furtivos capturaron a la pareja, de este mero, que ahora vive solo en la reserva. Los herreños temen que el suceso se repita, que unos desaprensivos echen el anzuelo a este pez, uno de los reclamos turísticos de la isla. La carne de este pez se cotiza bien en el mercado.
La propia Cofradía de Pescadores de El Hierro ha salido en defensa del mero. "En los pueblos pequeños siempre hay pescadores que no están de acuerdo con este tipo de decisiones". Los restaurantes de la zona han dado el primer paso, en sus cartas de comidas y platos no hay una sola mención al mero.
El Cabildo de la Isla de El Hierro también se ha sumado a la iniciativa popular para salvar a este ejemplar. Josefina Navarro, diseñadora de la campaña para proteger a "Pancho" comenta lo siguiente: "Este ejemplar de mero gigante tiene más valor fotografiado que en un plato, porque nos ayuda a promocionar El Hierro en todo el mundo". La isla de El Hierro además de tener una reserva marina de interés pesquero, es Reserva de Biosfera desde el año 2000, y "Pancho" es su estandarte, con más popularidad incluso que el lagarto gigante de El Hierro, endémico de la isla, y actualmente en recuperación, debido a la amenaza que sufre la población de esta especie, con muy pocos ejemplares en libertad.
fuente:e-submarinismo

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul