Quickribbon Seamarazul: Mecanismo de Descompresión

Mecanismo de Descompresión

Cuando iniciamos el descenso nuestro organismo se ve sometido a un aumento de presión de aproximadamente una atmósfera por cada 10 m. Así cuando estamos a 10 m la presión se ha duplicado pasando de 1 Atm a 2 Atm. De 10 m a 20 m la presión pasa de 2 Atm a 3 Atm, aumentando en un 50%. De 20 m a 30 m, aumenta en un 33%, y así sucesivamente. Podemos decir que el diferencial de presión disminuye con la profundidad. Esto será importante a la hora de hacer una descompresión, como veremos más adelante.
Los gases se disuelven en nuestros tejidos. En superficie nos encontramos en estado de "saturación" a la presión de una atmósfera. Estamos en un estado de equilibrio en el que se disuelve tanto gas como expulsamos. A la "presión del gas en los tejidos" le llamaremos "Tensión".
Al iniciar el descenso rompemos el equilibrio, la presión es mayor que la tensión, lo que hace susceptible al tejido de aceptar una mayor disolución de gas. Este fenómeno no se produce de forma instantánea, sino que para que lleguemos a un nuevo estado de equilibrio es necesario un tiempo. El grado de saturación es por tanto función de la presión y del tiempo, pero también depende de las características de los tejidos. Hay tejidos con mayor "apetencia" que otros por el nitrógeno. Además la afluencia del gas a un tejido depende de lo vascularizado que este esté. Así, podríamos clasificar los tejidos en un continuo "rápido - lento" en relación a su capacidad para restablecer el estado de equilibrio. El tejido más rápido sería la sangre, y el más lento el adiposo.
Al iniciar el ascenso se invierte la situación produciéndose una sobresaturación de los tejidos, teniendo estos que liberar el gas sobrante. Si en algún momento la tensión llega a ser 2 veces la presión, se produce la liberación de burbujas de forma desordenada. Para evitar esto el ascenso se debe realizar de forma controlada, no superando nunca la velocidad de ascenso de 15 metros por minuto. Esto permite a los tejidos rápidos ir restableciendo el equilibrio. Los tejidos lentos cuando estamos ascendiendo y nos encontramos en la zona en que los diferenciales de presión son bajos, pueden mantenerse sin que la tensión aumente por encima de dos veces la presión. Cuando llegamos a la zona en que el diferencial de presión es alto, cualquier pequeño ascenso hace disminuir mucho la presión, con lo que si hemos saturado mucho estos tejidos (hemos estado mucho tiempo a profundidad) deberemos pararnos para dar tiempo a la desaturación de los mismos. Esto son las paradas de descompresión.

Technorati Tags:Parada de Descompresión , Nitrogeno

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul