Quickribbon Seamarazul: Científicos de todo el mundo alertan de que el calentamiento matará los arrecifes

Científicos de todo el mundo alertan de que el calentamiento matará los arrecifes

Gran Barrera de Coral de Australia



La primera víctima será la Gran Barrera de Coral de Australia, a la que seguirán los arrecifes caribeños y los del Sudeste Asiático, refugio de una rica biodiversidad marina, paraísos del buceo y fuente de sustento de millones de personas de países en vías de desarrollo.[...]


Un informe publicado en la revista Science alerta de que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de dióxido de carbono, los arrecifes coralinos tienen los días contados.
El año internacional de los Arrecifes (IYOR, en sus siglas en inglés) arranca este 2008 con el objetivo de concienciar al mundo no sólo del impacto del cambio climático en los corales, sino también de los daños que les causan la sobrepesca, la contaminación y la acción de los furtivos.
El informe La crisis del carbón: arrecifes de coral ante el rápido cambio climático y la acidificación de los océanos,realizado por 17 científicos marinos de siete países, deja claro que "la mayoría de los arrecifes coralinos no sobrevivirá a los drásticos incrementos de las temperaturas y de las emisiones de CO a menos que 2 los gobiernos actúen inmediatamente para corregir esta tendencia".
El trabajo coincide con las alarmantes conclusiones del cuarto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que estima que la temperatura aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados a finales de este siglo, según el escenario más plausible.
Este grupo de científicos marinos demuestra que la progresiva acidificación de los océanos causada por las emisiones de CO 2 provoca el debilitamiento de la estructura calcárea de los corales. Cuando el mar absorbe el CO el nivel de pH desciende provocando 2 la ralentización del crecimiento de los arrecifes y de otros animales y plantas marinas con esqueletos calcáreos (caracoles, almejas, cangrejos...). Ahora, la concentración de CO en la atmósfera 2 es de 380 partes por millón (ppm) y si el ritmo de emisiones se mantiene se podrían superar las 500 ppm con una subida de la temperatura de dos grados, entre mediados y finales de siglo.
Ante tal escenario el desarrollo de los corales se reduciría en un 40%. Los cálculos realizados por este equipo demuestran que los niveles de CO pueden ser insostenibles 2 para los arrecifes en un periodo de 50 años.



Technorati Tags: barrera coralina , calentamiento.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul