Quickribbon Seamarazul: Barcelona es la zona con mayor contaminación acústica submarina

Barcelona es la zona con mayor contaminación acústica submarina




La zona sur de la provincia de Barcelona, con hasta 190 decibelios, es la que cuenta con mayor contaminación acústica submarina, seguida del puerto de Tarragona --entre 160 y 170 decibelios--, según el primer mapa acústico de las costas catalanas impulsado por La Caixa y realizado por la la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Según ha informado la Obra Social de La Caixa, los dos puntos con mayor contaminación coinciden en una "concentración de una importante actividad de transportes de mercancías y pasajeros en buques de gran tonelaje", lo que explica que se sitúen en primer y segundo lugar.
La Obra Social advirtió de que los meses de invierno son los menos ruidosos en las tres provincias por la menor presencia de barcos de ocio y por los días sin pesca provocados por el temporal. El nivel de contaminación acústica aumenta en primavera para llegar a su punto máximo en verano.
Las grabaciones, que empezaron en otoño y duraron tres meses, se realizaron con un velero científico que recorrió 500 millas náuticas desde el Cap de Creus (Girona) hasta el Delta de l'Ebre (Tarragona). Ambos puntos resultaron ser los menos contaminados acústicamente.
Para complementar esta acción, se han realizado campañas de educación y sensibilización, basadas en el estudio de los efectos de la contaminación acústica en los cetáceos de la costa catalana. Según la entidad, 180 decibelios es el máximo que estos animales pueden soportar sin sufrir lesiones irreversibles. Escrito por René en mareaviva

Technorati Tags: contaminación acustica , decibelios.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul