Quickribbon Seamarazul: Flotabilidad en el buceo

Flotabilidad en el buceo


Es seguramente uno de los principios esenciales en el buceo, aunque se suele dejar su dominio para una vez superado el curso de titulación inicial de buceo.

¿Qué es?

Es la capacidad para mantenernos estáticos bajo el agua, es decir mantenernos en donde queramos, sin subir o descender más que lo deseado. Y poder además ascender o descender sin necesidad de usar las aletas.

Existen dos principios básicos para disponer de una buena flotabilidad:

- Dominio del uso del jacket
- Dominio de la respiración

 Tradicionalmente se ha considerado que la experiencia de uso del jacket y de nuestros pulmones la da la práctica, y el ir perdiendo miedo al agua.

Dominio del jacket:

Deberemos saber deshincharlo rápidamente en cualquier posición. Tenemos que poder usar cualquiera de las cuerdas de deshinchado, no solo la tráquea.

 Cuando nos sumergimos, la tráquea solamente suelta aire, cuando tenemos aire en el jacket, y estamos en posición vertical con la cabeza hacia la superficie.

 Si estamos en posición horizontal, el estirar de la tráquea del jacket no sirve para nada, deberemos usar los otros cordones de vaciado de aire.

 Si no, no descenderemos. El jacket no solamente se deshincha, también debemos conocer cuándo debemos hincharlo para evitar golpearnos con el fondo, o estar buceando por debajo del punto deseado.

El hinchar el jacket no supone consumir más aire de la botella como se suele pensar, y sí en cambio al contrario, ya que si no lo hinchamos se suele consumir más aire por el esfuerzo adicional que debemos realizar para mantenernos por encima de la cota en la que estamos.

Dominio de la respiración:

Los globos, cuando se llenan de aire, ascienden, y cuando pierden aire descienden. Este es el principio de la respiración y la flotabilidad en el buceo.

Debemos saber que si queremos ascender rápidamente, aspiraremos aire poco a poco, llenando nuestros pulmones al máximo, o hasta alcanzar la altura a la que queremos ubicarnos.

El mismo planteamiento, para descender, pero en esta ocasión, vaciando los pulmones, observaremos que descendemos. Debemos tener una respiración larga, y tranquila, ya que si tenemos una respiración entrecortada, no le daremos tiempo a nuestros pulmones a llenarse o vaciarse de aire y no experimentaremos la subida o bajada en el agua.

Es esencial tener una buena flotabilidad para:

- No golpear contra el fondo.
- No tener que ir impulsándonos con el suelo o las rocas para ascender, o descender.
- Poder realizar ascensos sin problemas.
- Poder descender rápidamente
- Consumir menos aire al no requerir tanto de las aletas para movernos.
- Disfrutar de un buceo seguro.
- Practicar el foto sub, o video sub


Texto|  Borja Saracho en bajoelagua

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul