Quickribbon Seamarazul: Buceo con NITROX

Buceo con NITROX

No solo con aire se puede bucear, Buceo con Nitrox!
"La Madre Naturaleza proveyó al planeta tierra con una atmósfera de NITROX conocida como aire. Ella nunca dijo que el aire era el mejor medio para los buzos. Aquí, como en muchos campos de desarrollo, los seres humanos han utilizado sus conocimientos de las leyes naturales para ir un paso mas allá de lo que la naturaleza ha provisto para ellos"

-J. Morgan Wells, Ph.D. (1987) NOAA, National Oceanographic & Atmosferic Administration.
¿Cuantas veces uno realmente se pone a pensar lo que respiramos todos los días?
¿Sabias que lo que estas respirando en este momento es Nitrox? Sí, el aire es un Nitrox.
El Nitrox es toda mezcla gaseosa compuesta por Nitrógeno y Oxigeno en diversos porcentajes.
Los componentes principales de la atmósfera son: Nitrógeno 78,08 %, Oxigeno 20,95 % y 1% aproximado de otros gases como Dióxido de carbono, Argón, Neón, Xenón y vapor de agua, solo para mencionar los más importantes.
Como explicó la Instructora Romina Viscarret en el artículo del mes pasado, los buzos por lo general respiran aire, lo mismo que estas respirando ahora, solo que para buceo debe estar seco, filtrado y luego comprimido en los cilindros. Pero para ya entrar directamente en el tema que queremos cubrir hoy existen otras mezclas respirables mucho más eficientes para el buceo como es el NITROX. Qué es el nitrox, por qué se usa y cuáles son sus ventajas, a eso vamos...
Qué es el aire enriquecido Nitrox?: Como dijimos antes el nitrox es toda mezcla gaseosa compuesta por dos gases (Nitrógeno + Oxígeno), pero para la aplicación en buceo lo que se hace es enriquecer el aire con un mayor porcentaje de oxígeno del que hay normalmente en la atmósfera.
Bueno, y por qué hacemos esto y para qué usar esta mezcla?
A lo largo de la historia la comunidad científica y de investigación en buceo ha tratado, y lo sigue haciendo, de mejorar la seguridad en esta maravillosa actividad. La incorporación masiva y regular del nitrox a nivel mundial ya no es ninguna novedad. Dede los años 60´el nitrox se usa a nivel militar (US NAVY), y 1979 en el campo científico (NOAA), en los 80´los buzos técnicos incorporaron estas mezclas para reducir los tiempos de descompresión y desde 1992 NAUI (National Association of Underwater Instructors) incorpora estas mezclas en el buceo recreativo. Lo más destacable del uso de Nitrox es que al tener menos nitrógeno se incrementan los márgenes de seguridad notablemente.
¿Por qué?
Cuando un buzo se sumerge en el agua empieza a percibir los efectos indirectos de la presión, es decir, el nitrógeno de la mezcla que está respirando se empieza a difundir por todos los tejidos del cuerpo, cuanto mas profundo o mas tiempo uno permanezca en el fondo mas nitrógeno se difundirá en el cuerpo. Por otro lado el oxígeno es el gas vital que provee de energía y que por lo tanto se metaboliza.
Luego, cuando un buzo asciende después de su excursión subacuática comienza un proceso llamado descompresión, por el cual el nitrógeno que ingresó a nuestro cuerpo empieza a salir. ¿Por qué? Porque se da el efecto inverso, reducción de la presión. Entonces el gas se moviliza desde todos los tejidos hacia los pulmones para luego ser exhalado lentamente, similar a lo que ocurre cuando destapamos una bebida gaseosa.
Existen metodologías y procedimientos que se aprenden en los cursos de buceo para hacer de la descompresión un proceso lo mas eficiente posible y de esta manera liberar gradualmente el nitrógeno sin causar efectos no deseados (Enfermedad por descompresión) de la cual hablaremos en un próximo artículo.
En definitiva el hecho de bucear con Nitrox nos provee una ventana de seguridad extra ya que al final del buceo no tendremos tanto nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo.
Redondeando buceando con Nitrox tenemos estas ventajas:
Menor riesgo de enfermedad por descompresión.
Mas tiempo de fondo o,
Menor tiempo de intervalo en superficie (descanso entre buceo y buceo).
Menor fatiga post buceo.
Menor estrés fisiológico.
Mitos y aclaraciones:
Es importante destacar que para los buzos ya certificados que tengan su equipo de buceo propio No tienen que cambiar ni comprar nada nuevo para usar Nitrox.
En el Nitrox recreativo se usan mezclas hasta el 40 % de oxígeno por lo que existe lo que se llama la regla del 40 que establece que para toda mezcla que contenga hasta un 40% de Oxígeno se puede usar todo el equipo de buceo idéntico al que se usa normalmente, lo único que cambia es el cilindro, en cuanto a equipo.
Cualquier persona que ya tenga una certificación de buceo de nivel inicial reconocida internacionalmente puede tomar el curso de Buzo Nitrox con un Instructor de buceo certificado para dar esta especialidad.

El Nitrox No es para buceo más profundo que con aire, para eso existen otras mezclas de las cuales hablaremos otro día, al contrario, se utiliza para profundidades recreativas de hasta 33 metros.
Las mezclas Nitrox universalmente mas usadas son: Nitrox 32%, donde 32 indica el porcentaje de oxígeno y su máxima profundidad operativa es de 33 metros y la otra es Nitrox 36% con una máxima profundidad operativa de 29 metros. Comparemos el Aire con el Nitrox:
Ej.: usando Aire un buzo puede permanecer en el fondo a 18 metros durante 55 minutos sin entrar en descompresión obligatoria, mientras que usando Nitrox 36% a la misma profundidad el buzo puede permanecer durante 115 minutos, prácticamente el doble de tiempo, claro siempre y cuando le alcance el gas!!! Bueno, de esto y otros temas muy interesantes seguiremos hablando en los capítulos sucesivos de Andrea y el mundo del buceo, ¡quédense sumergidos!
AUTOR: Daniel Milikovsky http://www.psubmarinas.com/
psubmarina@infovia.com.ar
NAUI Course Director #30750, NAUI Nitrox Instructor, NAUITEC Mixed Gas Blender & O2 service Technician Instructor, NAUITEC technical Diver, Trimix Diver, DAN Instructor Trainer, ASHI First Aid & CPR Instructor Trainer.

 

DireWeb.com - El Directorio Web y Buscador Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Creative Commons License TopOfBlogsBuzzear (ES)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Seamarazul ©Copyright 2007 | Plantilla Blogger | Retocada por Seamarazul